COLOMBIA: Anfitriones de Airbnb deberán formalizarse tras nueva medida de Mincomercio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Durante su rendición de cuentas, la saliente ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció que después de varios meses de negociaciones entre esta cartera y la plataforma web especializada en hospedaje, Airbnb, las personas (jurídicas o naturales) que usen esta plataforma para promocionar alojamientos, tienen un plazo máximo de 100 días para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

“A final de agosto tendremos la mesa cerrada con parámetros claros sobre contribución parafiscal e información estadística. Quienes publicitan en esta plataforma tienen 100 días para poder formalizarse. Esto pondrá la pauta de los procesos que podremos construir con empresarios para un turismo formal con normas claras”, indicó Lacouture durante su intervención.

Una vez finalizado el plazo, quienes incumplan la medida serán sancionados con multas económicas o el cierre de los establecimientos.

Mincomercio también explicó que, cuando el anuncio en la plataforma digital incluya el precio, deberá mencionar también los impuestos del país o del exterior; las tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afecten el precio final; la moneda de pago de los servicios ofrecidos y el tipo de cambio aplicable si el precio estuviera indicado en moneda diferente a la colombiana. Si el anuncio no cumple estas condiciones, sería considerado publicidad engañosa.

El presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro Velásquez, se mostró complacido ante el anunció del ministerio. 

“Esta es una excelente noticia que alienta a los hoteleros, pues es un claro respaldo a nuestra insistencia como gremio para que se regulen las plataformas digitales que anuncian servicios de hospedaje en el país sin cumplir con la reglamentación nacional”, señaló Toro.

Martha Lucía Noguera, presidenta ejecutiva de Cotelco, capítulo Cartagena, celebró también la decisión adoptada por Mincomercio “la medida la celebramos los hoteleros de todo el país, llevamos muchos años preocupados por la informalidad del sector y estas son medidas y ajustes para que todos los prestadores de servicios turísticos se ajusten a la norma de integrar el Registro Nacional de Turismo”, dijo Noguera.

“Falta más claridad” : Anfitrión en Airbnb

Un anfritión de Airbn en Cartagena contó a ElUniversal.com.co que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe brindar mayor claridad sobre las condiciones que adquieren al inscribirse ante el Registro Nacional de Turismo (RNT). 

“Debería haber más claridad en lo que deben hacer los anfitriones. Necesitamos conocer qué implicaciones tiene registrarse, porque ya nosotros le pagamos una comisión a Airbnb que sí paga los impuestos y además tenemos un gasto por comisión de la entidad financiera, es decir, sería un gesto más que se viene para nosotros”, indicó.

Airbnb fue aceptada en mayo como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un vocero de esta plataforma indicó al El Tiempo qué: “Estamos comprometidos a compartir información agregada sobre nuestra comunidad, y hemos entrado en acuerdos de colaboración con más de 275 jurisdicciones en todo el mundo”.

COLOMBIA: Anfitriones de Airbnb deberán formalizarse tras nueva medida de Mincomercio

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.