COLOMBIA: Alejandro Lyons, investigado por la Fiscalía, salió del país - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, a quien la Fiscalía le imputará cargos por 20 delitos relacionados con irregularidades en contratos durante su administración, salió del país el pasado 23 de abril con destino a Washington y no ha regresado.

El exmandatario tenía programada la audiencia de imputación de cargos para este jueves, sin embargo, el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que por solicitud de la defensa de Lyons la diligencia será aplazada para una nueva fecha. 

Dos de los casos por los que será procesado Lyons son los llamados “Cartel de la hemofilia” y “Cartel de las regalías”.

El primero consistió en la desviación de al menos 40 mil millones de pesos por el cobro del tratamiento de pacientes fantasmas. A través de dos IPS se concretó una empresa criminal que creó una base de datos con cerca de 120 pacientes falsos que supuestamente sufrían de hemofilia. Dichas personas, supuestamente eran atendidas en las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, con costosos procedimientos y medicinas, que posteriormente eran cobrados a la Secretaría de Salud Departamental.

Para justificar los soportes de los tratamientos, los cerebros del entramado criminal falsificaron certificaciones de un reconocido laboratorio clínico en Montería, donde se indicaba que esos pacientes padecían dicha enfermedad.

Uno de los boquetes de la administración de Alejandro Lyons, por donde se investiga que pudieron saquearse cerca de 500 mil millones de pesos, fue a través de los recursos de regalías. Entre el 2012 y 2015, el Departamento de Planeación Nacional priorizó proyectos de investigación e implementación de Ciencia y Tecnología con los recursos de esas transferencias.

JUSTICIA

Fiscalía imputará 20 cargos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons COLOMBIA: Alejandro Lyons, investigado por la Fiscalía, salió del país

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.