COLOMBIA: Abogado Pinilla vinculará a 10 cordobeses en temas de corrupción en la salud - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El abogado monteriano Leonardo Pinilla Gómez se comprometió a revelar detalles sobre la trama de corrupción en Córdoba en el tema de los carteles de la salud, y para ello entregará detalles sobre diez personas que según él contribuyeron al desfalco a Córdoba.

Los nombres que incluirá en la matriz de colaboración con la justicia son el del suspendido gobernador Edwin Besaile, el del senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, su hermano Cristóbal Cabrales, Roberto Tirado, secretario general de la Gobernación de Córdoba y mano derecha del mandatario, la representante a la Cámara por el partido de la U y prima del exgobernador Alejandro Lyons, Sara Piedrahita, Yolima Rangel, quien era la representante legal de la IPS Crecer y Sonreir, Ana Lucía Madrid, exaspirante a la Cámara de Representantes, Jorge Saker, José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba, y Sami Spath, amigo personal de Lyons, quien se encargaba de recibir y entregar el dinero de las coimas.

Alias Porcino, quien está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, involucrado en escándalos de corrupción entre ellos el denominado cartel de la toga y por ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal Gustavo Moreno en ese país de parte del exgobernador Alejandro Lyons, busca convertirse en testigo estrella de la Fiscalía, especialmente en lo que se refiere al cartel de la hemofilia.

La extradición de Pinilla está condicionada a su colaboración con la justicia colombiana y por ello se comprometió a revelar detalles de la corrupción que tiene al departamento de Córdoba en la picota pública, especialmente por la existencia de carteles en el sector de la salud, donde se habrían timado cerca de 50 mil millones de pesos.

Se defienden los mencionados

El primero en hacer referencia a las acusaciones en los que se ha visto involucrado es el suspendido gobernador, Edwin Besaile, quien ha venido insistiendo en que fue justamente él quien denunció las irregularidades que se venían presentando no solo con recursos de la salud, sino también con los de regalía y que evitó el pago de 180 mil millones de pesos que pretendían timar a las arcas de Córdoba.

Por su parte, el senador del Centro Democrático en Córdoba, Daniel Cabrales, indicó que no puede aceptar que enloden su nombre y que Pinilla falta a la verdad porque nunca ha tenido vinculación delictiva alguna y menos con hechos relacionados con la corrupción. “Mi actuar en todas las áreas siempre se ha ceñido a la ley y al ejercicio de mis deberes fundamentales como senador de la República, defendiendo los intereses de los colombianos”, precisó.

Se refirió además a su hermano Cristóbal Cabrales, señalando que había denunciado por extorsión a Guillermo Pérez, considerado el zar del cartel de la hemofilia en el departamento de Córdoba.

A su turno, la excandidata a la Cámara de Represententaes Ana Lucía Madrid, dijo que tampoco conoce al abogado Pinilla Gómez y que no trabajó, ni fue contratista de la administración de Alejandro Lyons y tampoco ha tenido vínculos con el sector.

Cree que Pinilla la mencionó como un sofisma de distracción para vincular a personas que no tienen nada que ver con el tema y de esa manera ganarse unos beneficios con la Fiscalía.

En el mismo sentido se pronunció José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba, quien está investigado por el pago de una factura al denominado cartel de la hemofilia, señalando que tiene una relación de amistad con Pinilla Gómez, pero que jamás ha sido su apoderado, afirmación falsa que hizo en octubre del año pasado.

La representante Sara Piedrahita también le salió al paso a las declaraciones de Pinilla y dijo que desconoce las intenciones de sus afirmaciones porque no ha tenido ningún tipo de relación personal o laboral con el abogado que la menciona.

COLOMBIA: Abogado Pinilla vinculará a 10 cordobeses en temas de corrupción en la salud

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.