COLOMBIA: A lo que se expone por darle licor a un menor de edad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo de Colombia / La semana pasada la noticia sobre un padre de familia que dio licor a su hijo de cuatro años indignó al país. Al respecto EL TIEMPO informa sobre las consecuencias de este tipo de acciones y los peligros a los se exponen los menores de edad, que pueden llegar incluso a la muerte. 

En materia penal, el capitán Javier Gómez, jefe de la Unidad de Investigación Criminal para Adolescentes, aseguró que si bien no hay una tipificación del delito por darle licor a un menor de edad, hay algunas salvedades que se deben tener en cuenta según las consecuencias generadas en los pequeños tras la ingesta de la bebida.

Para los especialistas, al hablar de suministrar alcohol a un pequeño se hace referencia a intoxicaciones exógenas, es decir, que se le da al organismo un agente externo. En estos casos las autoridades deben  “esperar los resultados médicos para poder iniciar una investigación, esto depende de si se registran lesiones y de si “la intoxicación pasa a un ámbito más fisiológico”, inclusive dejando secuelas.

En caso de que el pequeño llegase a morir a consecuencia de lo sucedido el delito se tipificaría a un homicidio doloso y si termina lesionado, luego de darse a conocer las conclusiones de Medicina Legal y del centro médico que atendió el caso, se abriría una investigación por las afectaciones que demuestren el estudio clínico.

Según el mayor Luis Carlos Urrego Rodríguez, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, se debe tener en cuenta que en la ley 1098 de 2006  y en el Código Nacional de Policía se dictamina que estas acciones se podrían considerar un comportamiento contrario a la convivencia.

Añadió que esto está regulado en el artículo 35 del código -numeral quinto, literal B- y que quienes cometan esta conducta tendrán una multa tipo cuatro (multa general equivalente a 32 salarios mínimos diarios vigentes legales, que son en la actualidad algo como $786.000).

COLOMBIA: A lo que se expone por darle licor a un menor de edad

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.