Colegiales: polémica porque quieren hacer un shopping donde debería haber una plaza - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Sobre la calle Concepción Arenal al 3300, en Colegiales, hay una hilera de álamos. Son una veintena de ejemplares que escoltan al predio también delimitado por Conde, Enrique Martínez y avenida Dorrego. Hace diez años, la Legislatura Porteña sancionó una ley para instalar allí la “Plaza Clemente”, en honor a la historieta. Ahora, en el lugar hay un cartel de obra. Pero no para diseñar el espacio verde sino todo lo contrario: pretenden construir cocheras subterráneas y un shopping a cielo abierto .

Si bien esos árboles, de un amarillo fotogénico durante el otoño, componen una especie sólida, difícilmente sobrevivan al diseño del garaje y centro comercial. “Son los primeros que van a volar cuando empiecen a hacer los pozos. Y si este proyecto sale, se acabaron las plazas en Buenos Aires, porque esto significa que cualquier funcionario pone una firma y puede dar de baja una ley “, sentencia Gustavo Beade, vecino y ferviente defensor de la plaza.

Mirá también Proponen viviendas y más verde público para Colegiales En este caso se refiere a un decreto del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad que aprobó una licitación pública para concesionar la construcción y explotación de “una Playa de Estacionamiento Subterránea Vecinal”. Incluso, en el mismo documento se adjudica la concesión del espacio a la firma “Prospert S.A.-Borok S.A. UTE”, por el término de treinta 30 años.

Beade conoce al detalle el derrotero de ese terreno. Asegura que estuvo usurpado durante 13 años por Canal 9, que instaló allí sus talleres, y que en 2004 fue restituido al Gobierno de la Ciudad tras un largo reclamo. “En 2006 se cedió al Mercado de Pulgas para que los puestos se ubicaran allí durante su remodelación. Y a fines de 2007 salió la ley que declara al predio como Urbanización Parque (UP)”, resume.

Desde entonces, los vecinos esperan por el inicio de la obra que convierta a este baldío en un pulmón de aire libre, para una zona donde sólo cuentan con 0,7 m2 de verde por habitante . El promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de 5,9 m2 per cápita, y el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, 10.

El proyecto que se alzó con la concesión propone una construcción en niveles, con dos puentes verdes que sirvan de tribunas “para la organización de distintas actividades culturales, deportivas, etc. En los mismos no sólo se permite el uso “plaza”, sino cualquier actividad colectiva de los vecinos”, describe. Para el nivel cero, se plantea “un espacio longitudinal donde se desarrollarán actividades complementarias: comerciales, gastronómicas, culturales y deportivas, además del acceso al SUM del segundo subsuelo”.

Mirá también Autorizan la construcción de torres en Catalinas Sur y otros cuatro predios públicos de la Ciudad En la descripción se menciona al terreno como “Plaza Dorrego”, eludiendo el nombre de “Plaza Clemente”, que también fue aprobado por la Legislatura como un homenaje a Caloi, el reconocido humorista gráfico. Por estos días su hijo, el también humorista Tute, se sumó a la movida vecinal desde su cuenta de Twitter, e invitó a sus seguidores a firmar una petición abierta en la plataforma Change.org, que ya cuenta con casi 11.000 adhesiones .

“El destino del terreno sigue siendo el de una plaza. A eso se suman la playa de estacionamiento y los locales como servicios complementarios que permitan un mejor aprovechamiento de este espacio por parte de los vecinos”, responden desde el Ministerio de Modernización porteño, donde agregaron que “la zonificación UP permite la combinación de un espacio verde con la construcción de una playa subterránea. Se puede destinar hasta un 20% de estos espacios a usos complementarios”.

Mirá también Harán una plaza donde querían construir una sucursal del Mercado Central en Colegiales ” No es el 20% ni cerca, es mucho más . No podemos permitir que nos quieran vender un techo verde como una plaza. Ya se hicieron tres amparos, uno está vigente. Vamos a reactivar las acciones legales”, adelanta Carlos Wilkinson, otro de los vecinos.

En efecto, en ese amparo se detalla que el Código de Planeamiento Urbano establece que el GCBA sólo podrá autorizar obras en los distritos UP “que sean de exclusiva utilidad pública, debiendo asimismo complementar y no alterar su carácter. El uso autorizado para el predio en cuestión confronta con la zonificación para el área. Los usos comerciales y gastronómicos no están autorizados en zonificaciones UP “.

Desde el Ministerio respondieron: “Entendemos que pueden haber varias posturas, pero consideramos que tendrá un impacto positivo en la la vida de los vecinos”. Y cuentan que si bien los planos ya fueron aprobados, aún no hay fecha de inicio de obra.

Durante todos los jueves de enero, los vecinos se reunieron para protestar en el lugar. Ahora harán un reclamo más visible: el sábado 17 a las 16 organizarán el “Festival Clemente”, con bandas en vivo, actividades para chicos y un mural participativo, entre otras propuestas.

Colegiales: polémica porque quieren hacer un shopping donde debería haber una plaza

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.