Colapso del puente en el río Toltén - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Señor director:

El colapso del puente Toltén nos tiene que hacer meditar respecto a la importancia de políticas de mantención no sólo de puentes ferroviarios, sino de todos los puentes.

Las estructuras  requieren de un permanente control de su estado. Esta labor debe realizarse con una alta periodicidad, considerando los años de servicio que puentes como este han prestado al país, que tuvieron sus años de esplendor pero que hoy no presentan la relevancia que deberían tener dentro de las políticas públicas. 

Si los entes encargados de estas infraestructuras, en este caso ferrocarriles, no cuentan con los recursos necesarios será muy difícil mantener estas útiles y bellas estructuras en pie.

Ferrocarriles fue por mucho tiempo un referente para la ingeniería nacional, y en particular para la ingeniería estructural de puentes. Lo que ha sucedido puede verse como una oportunidad para que Chile como país retome la senda que nos legaran los ingenieros estructurales de ferrocarriles, entregando más recursos  que permitan dar un apropiado trato a estos monumentos nacionales.

Tragedias como las sufridas en la Región de La Araucanía son un recordatorio de que debemos extremar nuestros resguardos al momento de mantener y estudiar la salud estructural de nuestras construcciones estratégicas a lo largo de todo Chile.

Ian Watt

Director VMB, empresa de Ingeniería Estructural

Colapso del puente en el río Toltén

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.