Cochabambinos sueñan con volver a ser una ciudad jardín - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Dos cochabambinos talentosos en robótica y tres grupos de voluntarios se mueven con un mismo propósito: volver a hacer de Cochabamba una ciudad jardín mostrando lo mejor que tiene.

Elyn Maya Mamani de 10 años y Leonardo Viscarra de 17 son dos personas que comparten la misma pasión por la robótica y la impresión de objetos en 3D.

¿Por qué la tecnología no lo usan para algo bueno?, fue la pregunta que motivó a Elyn a implementar sus conocimientos en robótica en un proyecto denominado My Plant, un dispositivo que, mediante sensores de humedad, avisa a las personas si su planta requiere agua.

“Lamentablemente en la ciudad no hay tantas plantas, entonces yo creé este dispositivo para que los niños y también adultos que no saben cuidar sus plantas, ahora, lo puedan hacer para que Cochabamba sea de nuevo una ciudad jardín”, señaló Elyn.

Agregó que es muy importante “tener una ciudad verde porque una plantita salva una vida y podemos salvar nuestras propias vidas”.

Prótesis biodegradables

Cuando Leonardo estaba en el vientre de su madre su mano izquierda se enredó en la placenta y ésta no desarrolló del todo. Hace cuatro años logró construir su primera mano robótica con la ayuda de una impresora 3D y desde entonces comenzó a ayudar a otras personas con prótesis de dedos, manos y brazos.

En tres años entregó 70 prótesis y sólo cobra por el material. Actualmente, trabaja en una prótesis biónica.

Explicó que el material que usa es biodegradable y, por tanto, no es contaminante.  Con su trabajo pretende “ayudar a mejorar Cochabamba con proyectos de reciclado”. Por ejemplo, utilizará las botellas PET, como materia prima en las impresoras 3D ,para la fabricación de las prótesis.

“Aquí hay mucho plástico y en vez de que esté botado o utilicen ese plástico para hacer más plástico, yo quisiera hacer prótesis y ayudar a la gente y al ambiente”, dijo.

También demuestra su interés por conservar el Parque Tunari que constantemente sufre de incendios. “Quiero ayudar implementando un proyecto de sensores de humo como una alerta temprana”, señaló.

Campañas

Yo soy reforestación, T- voluntarios y Yo planto un arbolito son tres iniciativas ciudadanas que buscan reforestar la ciudad con campañas a través de las redes sociales.

“Si vemos desde el cielo, nos daremos cuenta que en la ciudad todo es marrón y está cubierto de asfalto”, lamentó el impulsor del grupo T voluntarios, Alcides Mamani. Por tanto, él junto a cientos de ciudadanos, que cada día deciden adoptar, plantar y cuidar un árbol, buscan arborizar la ciudad.

Daniela Rodríguez, fundadora de Yo planto un arbolito, grupo que plantó 500 árboles hace una semana, pidió a la población construir juntos una ciudad jardín, “porque es tiempo de acciones y no sólo de buenas intenciones”.

“Las plantas no son sólo adornos, nos dan oxígeno y vida”, enfatizó Elyn Mamani.

 

ACTOS CENTRALES POR LOS 209 AÑOS 

Los actos centrales por el aniversario del grito libertario de Cochabamba comenzarán hoy con el desfile cívico escolar que iniciará a las  8:00 en Jaihuayco (Cochabamba I) y en El Prado a las 9:00 (Cochabamba II).

A las 14:00 se trasladarán los restos mortales del general Esteban Arze desde la Séptima División del Ejército hasta la casona Santiváñez, en el centro.

La solemne sesión de honor del Concejo Municipal de Cochabamba se llevará a cabo a las 14:30. En tanto, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa será a las 19:30 en el Centro Cultural Colcapirhua.

El desfile de teas tomará El Prado a partir de las 19:00 y el desfile cívico de mañana comenzará a las 9:00. Ya no será por la tarde, debido a que el feriado cae en sábado y no se recorrerá a un día hábil, porque no es domingo.

La serenata fue cancelada por la Alcaldía y la Gobernación hizo lo mismo con el almuerzo previsto para mañana en El Cortijo. Los recursos irán a la UGR.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation