Coahuila está ante un gran reto: Rogelio Montemayor Seguy - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Vanguardia / Saltillo, Coahuila.- Como dicen, el diablo está en los detalles, hay temas que nos preocupan mucho sobre la legislación secundaria de la reforma energética, uno de ellos es el de contenido nacional, es decir, que los contratos que se asignen, tengan un contenido mínimo de empresas nacionales, consideró Rogelio Montemayor. 

El presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila señaló que las leyes secundarias es un tema sobre el que está trabajando. 

Montemayor dijo que Coahuila está ante una gran oportunidad, pero también ante un gran reto.

Señaló que hay varios temas de preocupación en derredor de las leyes secundarias que se están discutiendo actualmente en el Congreso de la Unión.

“Como dicen, el diablo está en los detalles, entonces hay temas que nos preocupan mucho y uno de ellos es el de contenido nacional, ya existe ahí la obligación de que esta actividad en los contratos que se asignen tengan un contenido mínimo nacional. 

Pero no basta, no es suficiente eso, tiene que haber políticas activas que promuevan esto, y que eso se dé en la práctica, tenerlo muy claro porque hay muchas maneras de hacer como que hacen y no hacer”, expresó. 

Montemayor dijo que ya se han puesto en marcha una serie de estudios para conocer acerca de diferentes temas para poder ir generando las respuestas que se necesitan. 

“Hay un primer estudio de tendencias socioeconómicas del Estado, planeación del sector educativo que puso en marcha la Secretaría de Educación del Estado con Commimsa. 

“Hay otro estudio que se está haciendo de la oferta de educación media y superior y demanda de técnicos y profesionales; y se está trabajando ya en la detección de las necesidades de capacitación de trabajadores para la industria energética”, añadió.

Dijo que otra preocupación es el tamaño de los bloques que se van a licitar a las empresas.

Leyes secundarias generarían 25 mil empleos

La reforma energética, que está en la fase de la discusión de leyes secundarias, generaría a Coahuila hasta 25 mil empleos por la posibilidad de que se concesione a empresas privadas la extracción de energéticos, como es el gas shale, dijo Mario Alberto Dávila. 

El coordinador de los diputados federales coahuilenses del PAN informó que su partido va a favor de estas leyes, siempre y cuando se establezcan puntuales puntos de vista ecológicos para cuidar el medio ambiente. 

El tema es que en la explotación del gas shale, ya una vez aprobadas la legislación secundaria,  están involucrados municipios como Monclova y hacia el norte como Sabinas, Progreso, Abasolo, Hidalgo, Guerrero, Villa Unión, Escobedo y San Buenaventura, entre otros.

Con Información de Vanguardia

Entornointeligente.com

Follow Me

.