CNT, UNA y Cementera Nacional inyectarán USD 112 millones en liquidez al Fisco en este año - EntornoInteligente
CNT, UNA y Cementera Nacional inyectarán USD 112 millones en liquidez al Fisco en este año

Entornointeligente.com / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri , informó este miércoles, 11 de abril del 2018, que el fisco recibirá este año USD 112 millones de tres empresas públicas : Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y la Unión Cementera Nacional.

El monto corresponde a recursos por cierre, liquidez y manejo adecuado de partidas, informó la Ministra en una rueda de prensa, en la que no se aceptaron preguntas.

Viteri indicó que el Estado recibirá USD 100 millones, corresponden a los excedentes generados por CNT en el 2017.

Además de esto, Édisson Garzón , gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas ( Emco ), explicó que producto del proceso de desinversión de la empresa cementera, que inició en el 2016, la estatal vendió activos por USD 8,6 millones. Estos serán entregados a Finanzas este año.

La empresa cementera es una de las cinco que se liquidarán hasta el 2021 , como parte del proceso de optimización del tamaño del Estado que plantea el plan económico presentado por el Presidente Lenín Moreno el pasado 2 de abril.

Otro rubro lo proporcionará la UNA. Se trata de un saldo que quedó en manos de esta empresa luego de que en el 2015, por decreto ejecutivo , absorbió a la estatal Pro Alimentos.

Entonces, el Estado entregó a la UNA USD 51,8 millones para que pague las obligaciones que adquirió Pro Alimentos a través del proyecto ?Intervención de Alimentación Escolar?.

Según Finanzas, de ese total, la UNA tiene pendiente pagar USD 1,2 millones por la liquidación de seis contratos. Mientras que, unos USD 3,3 millones que restan, se devolverán al Estado .

La transferencia de excedentes de las empresas públicas fue un rubro que la Ministra incluyó el 3 de abril en su presentación de la estrategia del Gobierno para mejorar sus ingresos en el 2018.

Cuatro ejes y 14 medidas abarca el plan económico de Lenín Moreno Fisco recaudará USD 55 millones al ajustar tributos a los automóviles Gremios de la construcción hacen dos pedidos para la reforma tributaria El Gobierno anuncia fusión y eliminación de 26 entidades La población de altos ingresos no tendrá beneficios tributarios

Entornointeligente.com

Follow Me

.