CNS sólo vacunó al 1,8% de grupo de riesgo; dosis llegan a cuentagotas » EntornoInteligente

CNS sólo vacunó al 1,8% de grupo de riesgo; dosis llegan a cuentagotas

cns_solo_vacuno_al_1_2C8_25_de_grupo_de_riesgo_3B_dosis_llegan_a_cuentagotas.jpg

Entornointeligente.com / La Caja Nacional de Salud (CNS) vacunó a 1.808 personas contra la Covid-19, sólo el 1,8 por ciento, de 100 mil afiliados entre mayores de 60 años y con enfermedad de base.

Los 1.808 vacunados se inocularon desde que inició la inmunización, el 5 de abril.

La administradora regional, Jenny Magne, aseveró que la CNS de Cochabamba está lista para iniciar una campaña masiva de inmunización, pero no puede hacerlo por las pocas dosis que recibe como “cuentagotas”.

Magne aseguró que solicitaron hace más de un mes 100 mil vacunas para aplicarlas a las personas de la tercera edad y pacientes con enfermad de base, pero a principios de abril sólo se les proporcionó 1.800.

Sin embargo, con las vacunas que se les dotará en las siguientes semanas reformularán su cronograma de inmunización, que en primera instancia contemplaba aplicar 1.000 vacunas en un día.

Hasta contar con más dosis, Magne pidió a los asegurados de la CNS prerregistrarse en la página web: www.cnscbba.gob.bo simplemente llenando sus datos personales. En caso de que el beneficiario no cuente con acceso a internet, puede llamar a call center 4241461 y luego marcar los internos disponibles correlativo desde el 491 al 499.

Explicó que hay más de 10 personas que colaborarán en el llenado de datos de los asegurados.  A la fecha, 26 mil afiliados se prerregistraron y recalcó que este procedimiento es obligatorio.

La CNS y otros seguros recibirán desde hoy un lote de 2 mil vacunas Sputnik, que distribuirá el Sedes del stock de 3.920 que, la anterior semana,  el Ministerio de Salud le entregó.

Prohíben  filas

Magne afirmó que se prohibirán las filas ni bien se reinicie el proceso de vacunación, debido a que con la dosis Sputnik V se tiene que cumplir un procedimiento estricto de la cadena de frío.

Para ello se publicará una lista de la población beneficiaria, que inicialmente serán los mayores de 80 años. “El cumplimiento del nuevo cronograma será en base a la disponibilidad de vacunas que nos lleguen”, añadió.

Asimismo, pidió a la población que no esté en la lista  evite ir a los establecimientos para así evitar aglomeraciones innecesarias.

Las quejas

Ayer se registraron diferentes filas en algunos de los puntos habilitados de vacunación de la CNS.

Las personas de la tercera edad reclamaron sus dosis respectivas.

“No es posible que nos hagan esperar tanto. Estas vacunas no son regaladas, nosotros aportamos, es nuestro derecho. Tantos días que venimos a averiguar si están o no vacunando y venimos en vano. Exigimos las vacunas ya”, comentó una asegurada que estaba en puertas de la CNS.

En la Caja Nacional de Salud de Cochabamba de 550 mil afiliados, 100 mil son considerados de riesgo.

Distribución de vacunas Sputnik

Las 3.920 vacunas Sputnik que llegaron  se distribuirán a ocho centros de salud y 2 mil serán para la seguridad social, debido a que deben conservarse a -18 grados centígrados para garantizar su poder inmunológico.

Los biológicos se distribuirán cada día desdel Sedes a los centros de salud: Pacata, Hospital del Norte, Chávez Rancho, Kanata, Sebastián Pagador, Alalay, Temporal y Sarcobamba.

La responsable del PAI, Gaby Quiroga, explicó que la vacuna necesita de un manejo especial. Se tiene que conservar a -18 grados y una vez que se descongela se deben usar en máximo dos horas para garantizar su poder inmunológico.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation