Cáncer de próstata: ocho de cada 10 pacientes llegan en etapa incurable

cancer_de_prostata_ocho_de_cada_10_pacientes_llegan_en_etapa_incurable.jpg
Entornointeligente.com /

En México, el cáncer de próstata es el tumor número uno que afecta a los hombres mayores de 50 años, y su incidencia aumenta con la edad.

En entrevista con El Economista , el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, especialista en Urología Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología (Inca) destacó que tan solo en 2020 se reportaron 27,000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 7,500 murieron por esta causa, lo cual debe considerarse como un foco de atención para generar más conciencia entre los hombres de que deben acudir al médico a revisiones periódicas.

«Si nos vamos al Institutito Nacional de Cancerología, de estos casos nuevos que se presentan, de siete u ocho de cada 10 llegan en etapa en incurable, lo cual deteriora mucho la calidad de vida los pacientes y además el tratamiento es más costoso que cuando la enfermedad se encuentra en etapa temprana», explicó.

Factores de riesgo De acuerdo con el especialista entre los principales factores de riesgo están:

• Antecedentes familiares. Los factores genéticos podrían poner a algunos hombres en mayor riesgo.

• Tener descendencia afroamericana.

• Edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.

• Obesidad. Las personas con problemas de peso están en un riesgo más alto.

Síntomas El Doctor Jiménez Rios enfatizó que el cáncer de próstata cuando está en etapas iniciales no da síntomas, de tal manera que recomienda a los hombres mayores de 40 años que deben realizarse un estudio de antígenos prostático y acudir al médico para el tacto rectal ya que de esta manera se puede determinar alguna anomalía que pudiera tratarse a tiempo.

«La cifras de antígeno prostático son importantes, aunque no es un marcador de cáncer si nos orienta mucho en la posibilidad de diagnóstico, de tal manera que siempre le damos valor numérico y entre los 40 a 50 años debe estar por debajo de 1, si el paciente tiene más de eso hay que investigar para descartar que el cáncer no sea la causa».

Finalmente, agregó que si está enfermedad es detectada a tiempo la posibilidad de regresar a su vida normal tras un tratamiento es mayor.

[email protected]

Archivado en:

Salud Pública cáncer
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com