Cáncer de cabeza y cuello se diagnostica en fase avanzada - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El uso combinado de tabaco y alcohol aumenta 35 veces el riesgo de padecer estas enfermedades.

En Panamá, la mayoría de los pacientes nuevos con cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, ya sea por falta de conocimiento de los síntomas o de acceso a métodos diagnósticos, afirmó el médico oncólogo, Alejandro Crismatt, del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP).

Un diagnóstico tardío puede disminuir las posibilidades de curación, aumentar la complejidad de los tratamientos y comprometer funciones como el habla y el comer.

Los cánceres de cabeza y cuello conforman un conjunto de tumores, que generalmente comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello.

Estos cánceres se categorizan, a su vez, de acuerdo con la zona de la cabeza o del cuello en la que empiezan. Pueden ubicarse en la nariz, la boca, labios, el paladar, la lengua, las mejillas o las encías, la garganta, los senos paranasales y glándulas salivales.

Factores de riesgo

El consumo de tabaco, en todas sus formas, es la principal causa de este padecimiento. Causa los cánceres de cavidad oral, laringe y faringe.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer clasificó al tabaquismo directo, fumador pasivo y al tabaco sin humo como carcinógenos, o agentes con evidencia suficiente de producir tumores en humanos. Dependiendo del tiempo de exposición y la frecuencia de su consumo puede incrementar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello de dos a cinco veces respecto a la población que no lo consume.

La ingesta de alcohol es un factor de riesgo bien establecido para la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello, esofágicos y gástricos.

Se estima que el uso combinado de tabaco y alcohol aumenta 35 veces el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un virus transmitido a través del contacto sexual y tiene más de 200 tipos conocidos, muchos de los cuales causan lesiones benignas, como la verruga común. Sin embargo, los tipos el 16, 18, y 31 son conocidos por inducir cáncer, porque provocan la formación de cánceres cérvico-uterinos, anogenitales y de cabeza y cuello, específicamente, de orofaringe o de amígdalas.

En Panamá, hay cerca de 60 otorrinos, los médicos especializados en diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con la nariz, los oídos y la garganta.

El doctor David Corro, quien pertenece a la Sociedad Panameña de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, explicó que abarcan muchas áreas, pero todo lo concentran en la cabeza y en el cuello.

Síntomas

OJO. Para el oncólogo Alejandro Crismatt, la clave para detectar los cánceres de cabeza y cuello está en observar los síntomas de alarma. Si una persona nota los siguientes síntomas, por más de 4 semanas seguidas, debe acudir a su médico de cabecera o a un otorrinolaringólogo: Úlcera en la boca, ganglios aumentados de tamaño en el cuello, dolor para tragar, cambios en la voz o ronquera, obstrucción o sangrado nasal.

Un diagnóstico tardío puede disminuir las posibilidades de curación y aumentar la complejidad de los tratamientos.  
LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158780