¿Cómo usar una comunidad online para investigar? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las comunidades online pueden ser usadas como herramientas de investigación de mercado. Este instrumento tiene mayor alcance a un menor costo

Fotos: Antonio Soto Feria

La empresa francesa, Ipsos , realizó la Master Class: Online Communities , en la cual diferentes especialistas en comunidades online realizaron aportaciones sobre este sector.

La empresa dedicada a la investigación dio a conocer que el 80% del crecimiento del mercado de una empresa se da a través de las comunidades online . Por eso aquí te dejamos algunos tips de los expertos par incursionar en este sector.

1.- Fija un objetivo Como en cualquier otra investigación, es necesario saber qué se busca al utilizar esta herramienta. Uno de los errores más comunes en una investigación es aplicar técnicas que no beneficiarán al objetivo buscado.

2.- Propuesta de valor Crea una motivación intrínseca para que las personas busquen formar parte de tu comunidad por lo que es y no sólo porque obtendrá un beneficio financiero o en algún bien.

3.- Involucrate con tu comunidad Las comunidades online permiten crear una mayor interacción entre el cliente y el investigador, lo que provoca una mayor apertura y confianza en los consumidores. Lo anterior incita una mayor apertura y la obtención de datos más precisos . Sin embargo, se debe ser cuidadoso de no sesgar los datos debido a la interacción.

Una comunidad online no sólo sirve para obtener datos, sino para crear una relación entre empresa y consumidor.

4.- Sitio amigable La plataforma en donde se agrupará a la comunidad debe ser interactiva y no sólo ofrecer cuestionarios para ser llenados. Dentro se pueden ofrecer otras actividades. Por ejemplo, video discusiones con otros miembros de la comunidad o chats con el community manager de la empresa.

5.-  Trabaja con profesionales Aunque en ocasiones se piensa que el internet y su contenido puede ser usado por todos, este no es el caso. La creación de una comunidad online requiere de una metodología e investigación . De igual manera, es necesario seleccionar correctamente a las personas que serán integradas a la comunidad. Lo anterior permitirá un mejor trabajo y la obtención de resultados más certeros.

Ventajas de las comunidades online Aunado a estos tips, existen diferentes ventajas que una comunidad online puede otorgar a las empresas si la eligen como una herramienta de investigación.

En primera instancia se encuentra el hecho de que se tiene un mayor alcance a un menor costo . Además, obtienen resultados en menos tiempo que a través de métodos tradicionales como realizar encuestas en la calle.

Las comunidades online no son necesariamente pequeñas, y eso también es una ventaja, ya que, al tener una muestra más grande, los datos obtenidos cuentan con una mayor confiabilidad.

Finalmente, permiten conocer de mejor manera los hábitos y prácticas de los clientes. Por ejemplo, se les puede solicitar la grabación de un video de alguna actividad en concreto.

LINK ORIGINAL: Mundo Ejecutivo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation