¿Cómo serán los ejercicios militares que llevarán a cabo EEUU y Colombia? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este jueves 23 de enero comenzará un período de seis días durante los cuales el Comando Sur de los Estados Unidos y las fuerzas armadas colombianas llevarán a cabo una serie de ejercicios militares en el país latinoamericano. Brasil, en tanto, oficiará de observador.

En concreto, serán dos operativos: el primero comenzará con un salto desde un avión Hércules C-130 para luego simular la toma y las maniobras necesarias para asegurar un aeródromo. El segundo, en tanto, tendrá como objetivo repeler un ataque aéreo.

Por Estados Unidos tomarán parte aproximadamente 75 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, y 40 miembros del Ejército Sur. También se usarán aviones C-17, C-130J y B-52.

Por parte de Colombia, en tanto, participarán agentes de sus Fuerzas Especiales -no se especificó la cantidad- y las siguientes aeronaves: Kfir, los C-295 y los C-130, así como helicópteros y unidades de transporte aeromédico

En un comunicado de prensa, el Comando Sur indicó que, además, expertos de ambos países “trabajarán juntos para construir interoperatividad y compartir conocimientos estratégicos y tácticos”.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE. UU. y socio global de la OTAN”, dijo a través del comunicado el almirante de la Marina de los EE. UU. Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU. “Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”.

Las fuerzas armadas colombianas, por su parte, indicaron en un comunicado que los ejercicios tienen como propósito “reafirmar las capacidades de las Fuerzas, compartir doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos, así como incrementar el entrenamiento y facilitar la operación multilateral con las Fuerzas Militares de la región”.

“Este tipo de ejercicios se convierten en una herramienta y una oportunidad para fortalecer la lucha contra las amenazas transnacionales, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, realizar intercambios de información y entrenamiento, permitir la identificación de áreas críticas, reforzar la seguridad y obtener resultados contundentes contra las diferentes amenazas que se ciernen sobre nuestra soberanía”, agregó el comunicado.

Caso Venezuela

El anuncio de los ejercicios tuvo lugar en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Colombia. Allí se reunió con el presidente Iván Duque y participó de una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo de la que también fue parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En una declaración conjunta con Duque, Pompeo se refirió a las relaciones con Colombia y aseguró que “lo que sucede” en el país “interesa a todo el continente”. Ambos pusieron foco a la vez en la situación venezolana. Durante la cumbre, Pompeo indicó que “el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”.

Duque, por su parte, reportó que en la reunión ambos líderes compartieron preocupaciones por los vínculos entre la dictadura de Maduro y grupos terroristas. Además, coincidieron en un llamado urgente a elecciones “libres y creíbles” en el país.

Según el sitio web del ejército, el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), ubicado en Doral, Florida, es uno de los 10 Comandos Combatientes (COCOM) unificados en el Departamento de Defensa. El Comando Sur es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad en su Área de responsabilidad asignada que incluye: Centroamérica, Sudamérica, y partes de El Caribe (excepto estados, territorios y posesiones de los Estados Unidos).

El ejercicio es parte de una serie de entrenamientos que el ejército y las otras fuerzas armadas estadounidenses llevan a cabo con países aliados de América Latina de manera rutinaria. “Este ejercicio aerotransportado ilustra nuestro compromiso duradero con nuestro vecindario compartido, el Hemisferio Occidental,” concluye el comunicado del Comando Sur.

Con información de   Infobae

Barco de bandera norteamericana estaría cerca de las costas venezolanas

LINK ORIGINAL: 800 Noticias

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation