¿Cómo funcionará la unidad de desmantelamiento del crimen organizado? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / Como ya se ha dicho, la lucha más importante para lograr la paz, más allá que lograr acordar un documento con las Farc, será el de llevar a la realidad las más de 300 páginas que reúnen la totalidad de los puntos que firmaron ambas partes para dar fin a un conflicto de más de 50 años. Y desde hoy se dieron los primeros movimientos para eso.

El fiscal Néstor Humberto Martínez creó la unidad especial de investigación para el desmantelamiento de Organizaciones Criminales , que tendrá la misión de investigar, perseguir y acusar a los criminales responsables de masacres, homicidios, violencia sistemática de género o que atente contra los defensores de derechos humanos, movimientos sociales o políticos.

Asimismo, esta entidad, cuya creación quedó contemplada en el punto 3.4.4 del acuerdo, dentro del “Acuerdo sobre garantías de seguridad”, se mencionan específicamente a las organizaciones que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo.

A la cabeza de esta entidad, Martínez designó a Alexandra Valencia Molina , quien es la actual presidente de la Sala de Justicia y Paz del tribunal Superior de Bogotá y cuenta con 22 años de experiencia en la rama judicial, así como en diferentes unidades de investigación en la Fiscalía y la Procuraduría. (Lea el acuerdo final logrado entre el Gobierno y las Farc)

Valencia está encargada de adoptar las medidas que garanticen la no repetición del fenómeno paramilitar en el país, para evitar episodios como los ocurridos durante la eliminación sistemática de los miembros de la Unión Patriótica.

Como quedó plasmado en el acuerdo, esta unidad fue creada por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz y su capacidad de investigación deberá ser desplegada “con un enfoque territorial, diferencial y de género, para enfrentar la amenaza, con énfasis en zonas donde confluyen variables que ponen en peligro las comunidades y la construcción de la paz”.

Asimismo, contará con una unidad especial de Policía Judicial integrada por miembros con conocimiento del fenómeno paramilitar y las organizaciones criminales relacionadas. Por otra parte, una de las funciones destacadas es la vigilancia para que no existan normas que de manera directa o indirecta favorezcan o promuevan la existencia de estructuras paramilitares en el país.

Los aportes de las investigaciones de esta entidad también deberán llegar a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Jurisdicción Especial para la Paz.

¿Cómo funcionará la unidad de desmantelamiento del crimen organizado?

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.