¿Cómo frenar el ascenso del suicidio?

icomo_frenar_el_ascenso_del_suicidio_.jpg
Entornointeligente.com /

Prevenir las muertes autoprovocadas pasa por entender que se trata de un intrincado problema de salud pública que tiene múltiples causas detrás.

Aunque se ha tratado de relacionar la aparición de la pandemia de coronavirus con el incremento en las muertes por suicidio, psicólogos y psiquiatras advirtieron que ese aumento paulatino venía de antes.

Laura Ospina, psicóloga y profesora de la Universidad Javeriana, sostuvo que en varios países hay riesgos psicosociales como la falta de acceso a la educación, el desempleo y la vulnerabilidad económica. Agregó que algunas minorías étnicas que son objeto de discriminación también pueden ser más susceptibles a conductas relacionadas con la muerte autoprovocada.

La OMS calcula que los cuadros de depresión y ansiedad subieron alrededor del 25 % en 2021 en todo el mundo. Esto ha llevado a que países como España lancen líneas de atención nacionales que están disponibles las 24 horas para atender a las personas que necesiten charlar con alguien.

Quienes intentan suicidarse tienen algún trastorno psiquiátrico diagnosticado. Esto muestra la estrecha relación entre la conducta suicida y una salud mental. En segundo lugar aparece la «ideación suicida persistente», que comprende el 34,8 %. Este término es clave para entender por qué la gente trata de quitarse la vida, pues se considera como un síntoma, un paso previo.

La ideación suicida

Existen varios factores de riesgo de quienes intentan suicidarse que desencadena en algún trastorno psiquiátrico diagnosticado. Esto muestra la estrecha relación entre la conducta suicida y una salud mental.

En segundo lugar aparece la «ideación suicida persistente», este término es clave para entender por qué la gente trata de quitarse la vida, pues se considera como un síntoma, un paso previo.

Según los expertos las ideas de suicidio se dividen entre no estructuradas y estructuradas.

Quienes son más proclives a una muerte autoprovocada dejan pequeñas pistas que se pueden reconocer, quien tiene una ideación no estructurada puede hacer bromas que traen enquistado un dolor, pues hablan sobre el deseo de morir sin plantearlo como una posibilidad real.

En cambio, quien tiene una ideación suicida estructurada, ve la muerte como un escenario deseable. Luego, pueden presentarse planes más concretos de muerte autoprovocada. «Un plan muy elaborado es relacionar un medio de muerte a una fecha y un lugar probables», explicó Ospina.

Hacer preguntas salva vidas

Si usted identifica que una persona de su círculo está teniendo ideación suicida, no tenga miedo de hacerle preguntas.

«¿Alguna vez has pensado en matarte? Se puede preguntar abiertamente, eso no va aumentar el riesgo. Antes se pensaba que decirlo era como si se estuviera sugiriendo, pero no preguntarlo sí genera riesgo», explicó Ospina.

También es importante notar cuando una persona se aísla, deja de participar en las conversaciones, tiene cambios de ánimo abruptos o, incluso, empieza a despedirse sin una razón justificada.

Pero con identificar la ideación no basta, hay que ayudar a las personas a conectarse con un profesional de la salud que pueda ayudarlas, evalúe su caso y les dé herramientas.

Al Estado también le cabe una responsabilidad para mitigar las muertes autoprovocadas.

Mientras no haya una política de salud mental y de prevención de la muerte por suicidio aplicada con determinación, las cifras seguirán en incremento, la necesidad que hay de que haya mejor preparación en el personal de salud para que sepa cómo brindar primeros auxilios psicológicos desde el primer nivel de atención.

DATO

Colombia reglamentó una política pública de salud mental y en octubre de 2021 se lanzó una estrategia para la prevención de la conducta suicida. «Les da herramientas para gestionar ese fenómeno en lo local, que es finalmente donde se materializan este tipo de acciones.

Revista selecciones

LINK ORIGINAL: Eco Amazonico

Entornointeligente.com