Cómo es el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Posiblemente has empezado a notar que los días con luz natural duran un poco más. Esa es una de las señales de que la primavera   está por llegar .  Para recibirla, muchos viajeros en México acuden a las   zonas arqueológicas  que antiguamente fueron centros ceremoniales para recibir el cambio de estación. Allí, los visitantes realizan rituales y hasta pueden presenciar eventos arqueoastronómicos. La idea es “cargarse de energía y buena vibra”. Si te gustaría vivir esta experiencia y recibir el equinoccio , uno de los sitios ideales es Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán .

 Foto: iStock    Dzibilchaltún,  en lengua maya, significa “lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Se trata de una zona arqueológica maya de aproximadamente 19 km2 ubicada a poco más de 20 minutos del centro de Mérida . El sitio está integrado por templos escalonados, lápidas conmemorativas, un cenote y edificios abovedados, pero la estructura más sobresaliente y representativa es el Templo de las Siete Muñecas,  también llamado Templo del Sol . 

 Foto: iStock 

Leer también:  4 bosques mexicanos para viajar en primavera   El Templo de las Siete Muñecas  recibe este nombre debido a que en su interior se encontraron siete figuras de barro, las cuales asemejan, precisamente, unas muñecas .

 Foto: iStock    Las personas que asistan a este lugar el próximo 21 de marzo , podrán apreciar un fenómeno  arqueoastronómico , el cual ocurre al amanecer cuando el resplandor del sol ilumina el interior del templo al posarse justo en el centro de su puerta, lo cual provoca un contraluz digno del Instagram

 Foto: EFE. Francisco Martín   Este fenómeno ocurre dos veces al año, durante el equinoccio de primavera y el de otoño (septiembre), y se aprecia al amanecer. Este suceso era para los mayas un indicador para dar comienzo con las cosechas. 

Leer también: Jacarandas: curiosidades y lugares en CDMX para contemplarlas     Aunque oficialmente este fenómeno arqueoastronómico se aprecia el 21 de marzo , también es posible contemplarlo dos días antes y dos días después. Así que se podrá ingresar a las zona arqueológica los días 20, 21 y 22 de marzo a partir de las cinco de la mañana . Las entradas se pueden conseguir en las taquillas, mismas que ya estarán abiertas a esa hora. El acceso es de 125 pesos para mexicanos (hay que mostrar identificación) ,  y 231, para extranjeros. 

En estos días, la mayoría de las personas  va vestida de blanco, el cual representa tranquilidad y paz. También se realizan rituales de purificación, danzas y cantos para “cargarse de energía positiva”. 

 Foto: Francisco Martín    Recomendamos  llevar ropa de fibra natural que cubra piernas y brazos, además de calzado cómodo y cerrado por la cantidad de mosquitos que hay. 

Leer también: Estos son los jardines botánicos de México que debes visitar en la primavera   

El equinoccio es un fenómeno que se da cuando los rayos del sol de cruzan exactamente por el ecuador, lo cual hace que el día y la noche tengan la misma duración. Esto sucede dos veces al año: en marzo y otoño.  

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation