CMD no descarta viruela del mono pueda llegar a RD

cmd_no_descarta_viruela_del_mono_pueda_llegar_a_rd.jpg
Entornointeligente.com /

Las lesiones cutáneas son de las principales características de un contagiado. Ante los casos detectados en países como Estados Unidos y España de donde provienen cientos de turistas que arriban al territorio, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, no descartó que puedan surgir contagios de la viruela del mono en la República Dominicana. Aunque el especialista señaló que el nivel de contagiosidad del virus es inferior al de otras enfermedades, recomendó a las autoridades aplicar medidas de control sanitario en las personas que ingresen al país de naciones donde ya circula la patología.

Asimismo, llamó a la población a tener precaución porque la afección ha dejado decenas de afectados en el extranjero.

«Debemos de estar al tanto, en cualquier momento podemos tenerla en el país», expresó el galeno al conversar con periodistas. Explicó que un infectado puede sufrir eventos de fiebre, dolor corporal, cefalea y lesiones cutáneas en la piel, por lo que indicó que todas las personas que presenten la sintomatología deben de ponerse en cuarentena.

Origen del brote

La viruela del mono no es nueva. Los positivos al padecimiento datan del año 1970, pero a inicios de mayo de este 2022 se identificó un caso en el Reino Unido en una persona que había estado en Nigeria, y desde entonces se han reportado contagios en Italia, Portugal, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Canadá y en otros países.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica con una serie de medidas para prevenir que la población pueda contraer la patología partiendo de lo que establece el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), como mantener la higienización de las manos y evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o hayan sido encontrados muertos en áreas donde se encuentre la viruela del simio.

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y Afines (Fenatrasal), Delci Sosa, favoreció la decisión de las autoridades porque sirve como alternativa para prever males mayores en materia sanitaria.

«Ya tuvimos suficiente con lo que fue el covid-19, que dejó al desnudo muchas situaciones en los hospitales», resaltó.

El pasado año en el país se reportó un caso sospechoso de la viruela del mono en el hospital militar docente Ramón de Lara, pero este inmediatamente fue descartado por el establecimiento clínico. Se trató de un chino de 38 años que estuvo en observación en el centro, tras tener contacto con un contagiado en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos en Nigeria, África.

Noticia anterior Boston castigó a Miami para empatar la serie 2-2 Noticia siguiente La oposición política juega a escenario de segunda vuelta Luis Silva Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete
LINK ORIGINAL: El Caribe

Entornointeligente.com