Cámara vota reforma para postergar elecciones: Suspensión de campaña enfrentan a oficialismo y oposición » EntornoInteligente

Cámara vota reforma para postergar elecciones: Suspensión de campaña enfrentan a oficialismo y oposición

camara_vota_reforma_para_postergar_elecciones_suspension_de_campana_enfrentan_a_oficialismo_y_oposicion.jpg

Entornointeligente.com / A las 09.00 horas de este miércoles está fijada la sesión en la Sala, como el primer punto de la tabla, el debate para discutir el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para cambiar el calendario electoral debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Esta sesión, que será el primer punto de la tabla, comenzará tras la aprobación de las comisiones de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara que llegaron a un acuerdo cerca de las 03.00 horas de esta madrugada.

Durante el debate del proyecto —que fue aprobado de manera casi unánime solo votando en contra el diputado del Federación Regionalista Verde Social, Pedro Velásquez — se aceptó que las elecciones de alcaldes , concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se hagan el 15 y 16 de mayo.

Mientras que una eventual s egunda vuelta de gobernadores sería el 13 de junio y se postergó la primera vuelta presidencial que quedó fijada para el 18 de julio.

La discordia en las campañas

Durante el debate que se llevó a cabo hasta la madrugada también se discutió el tema de las campañas cuya propuesta, realizada por el Gobierno, señalaba que esta se suspendería una vez publicada la reforma y se retomaría el 29 de abril hasta el 13 de mayo.

Esta modificación no contó con el respaldo total del oficialismo , siendo siete los personeros los que votaron en contra incluyendo a Diego Schalper y Luciano Cruz-Coke.

Si bien fue aprobada con 17 votos a favor, la oposición cuestionó la falta de apoyo y acusaron que esto sería porque podría favorecer a aquellos que tienen más recursos.

Frente a esto, la diputada Camila Vallejo (PC) señaló que “me parece que hay algo que se sabía con antelación y apunta a que aplacemos la elección para darles ventaja a quienes tienen más recursos, y eso es una trampa. Y como trampa hay que denunciarla . Si esto no se resuelve sería una vergüenza nacional dar los votos para aplazar la campaña, pero sin suspender la campaña. Quería marcar el punto porque creo que no van a estar nuestro votos si esto no se resuelve “, según consigna “El Mercurio” .

Alcaldes y reelección

Sobre la materia de los alcaldes que postulan a su reelección, y que están siendo subrogados en sus cargos, se aprobó que se mantendrán las funciones de subrogancia hasta el día siguiente de la elección .

Esto, en reemplazo de la propuesta del gobierno que establecía que los alcaldes candidatos podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la reforma hasta el 28 de abril.

Transporte gratuito

Otra modificación incorporada es que en días de elecciones de cargos de representación popular el transporte público será gratuito para fomentar la participación ciudadana en dichos procesos electorales.

Esta medida fue cuestionada por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa , quien señaló que existen convenios con el trasporte para facilitar la movilización y no comparten que se entregue este beneficio a personas de mayores recursos. En esa línea, anunció que harán reserva de constitucionalidad.

La reforma requerirá del voto de dos tercios de los parlamentarios, es decir 103 respaldos, y después pasará al Senado para que el proyecto sea despachado esta semana. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation