Cámara advierte de escasez de infraestructura para avance de redes 5G en Costa Rica » EntornoInteligente

Cámara advierte de escasez de infraestructura para avance de redes 5G en Costa Rica

camara_advierte_de_escasez_de_infraestructura_para_avance_de_redes_5g_en_costa_rica.jpg

Entornointeligente.com / El despliegue de redes móviles de quinta generación (5G) en el país se malograría si antes no se instala infraestructura requerida y más fibra óptica, advirtió este lunes la Cámara de Infocomunicación (Infocom).

De acuerdo con la organización, para poder desplegar 5G no solo se requiere reasignar espectro radioeléctrico en bandas de transmisión medias y altas, como anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Para transmitir, señalaron, es necesario impulsar la colocación de postes y soportes a nivel de techos ( roof-tops ), edificios públicos y privados e incluso vallas publicitarias.

Por estas condiciones, Infocom considera urgente un cambio de paradigma a nivel de Gobierno Central y de los gobiernos locales para que se permita esta infraestructura en los cantones y “no abordar su instalación con fines recaudatorios o generando obstáculos innecesarios”, dijo en un comunicado.

La Cámara recordó que 5G es una tecnología por la cual habrá convergencia de redes fijas y móviles, ero su cobertura nacional dependerá de una red de transmisión robusta en fibra óptica.

En ese sentido, el grupo solicitó al Ejecutivo que la colocación de ductos y demás infraestructura necesaria sea la regla de oro cuando se construyen vías nacionales y municipales, por lo cual apeló al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que emita los reglamentos necesarios.

Del mismo modo, pide a los ayuntamientos claridad en sus regulaciones en esa materia y más agilidad en la gestión de los permisos ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Tal y como lo manifestó el viernes, la Cámara también llamó al Gobierno a crear “una hoja de ruta clara” para la asignación de espectro radioeléctrico para 5G, que aumentaría la competitividad del país y dispararía múltiples actividades productivas.

Contrario a generaciones previas de tecnología móvil, cuando era suficiente una o dos bandas de espectro radioeléctrico y en cantidades inferiores a 20-40 Gigahercios (Ghz) por frecuencia, 5G requiere combinar bandas bajas (<1 GHz), medias (de <1 GHz a 6 GHz) y altas o milimétricas (sobre 24 Ghz).

Infocom indicó al respecto que es “urgente una pronta decisión” del Micitt para que se definan los mecanismos más ágiles para distribuir parte de estos segmentos de bandas de forma equilibrada.

Su pedido consiste en que se potencie en competencia opciones de despliegue de 5G para todos los operadores; sean públicos o privados.

“Hacemos un respetuoso pero vehemente llamado al Poder Ejecutivo y, en específico, al Micitt, para que definan una ruta en materia del espectro concentrado en 2.6 Ghz y 3.5 Ghz, que sea suficientemente equilibrada para asegurar condiciones competitivas entre los diferentes actores del mercado”, solicitó la organización.

Paralelamente, solicitaron al Ministerio, a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y a los gobiernos locales un plan claro y completo para permitir puntos de propagación de 5G “que trascienda el período electoral de 4 años, para habilitar el entorno necesario en materia de espectro, infraestructura soportante y redes de transmisión”.

Esta hoja de ruta, añadió, debería incluir un cronograma con tiempos y responsables para que todos los operadores interesados, públicos o privados, puedan analizar las inversiones necesarias.

Frente al llamado, la jerarca del Micitt, Paola Vega aseguró que hay coincidencia entre las acciones que el Ministerio impulsa, como parte del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2018-2022, y la visión de Infocom.

“Entre las acciones impulsadas por Micitt resaltan el seguimiento a las municipalidades para la mejora de sus reglamentos, los procesos de recuperación de espectro, la preparación de las empresas y la ciudadanía para el uso de las nuevas tecnologías, el uso de infraestructura pública para telecomunicaciones, el fortalecimiento y expansión de infraestructura, entre otros”, enumeró.

Vega prometió que este año seguirá el trabajo conjunto con el sector de telecomunicaciones y la institucionalidad pública, pero con especial énfasis en la participación de los gobiernos locales para definir las siguientes acciones que conduzcan a un “avance tecnológico solidario, especialmente para las zonas más necesitadas de estos servicios”.

Cámaras presionan a Gobierno para incluir espectro ‘sin uso’ en poder del ICE en subasta de 5G Juan Fernando Lara Salas Hace 2 días Micitt alista terreno para subasta de espectro radioeléctrico para impulsar 5G en Costa Rica Juan Fernando Lara Salas Hace 3 días ICE se resiste a devolver espectro radioeléctrico para impulsar red 5G Juan Fernando Lara Salas Hace 6 días Subasta El pedido público de Infocom se une a reclamos en la misma línea de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) que solicitó al mandatario Carlos Alvarado y a la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, cooperar para un pronto acuerdo de devolución de espectro “subutilizado o sin uso” en manos del Instituto.

La instancia se dio luego de que la jerarca del Micitt confirmara a La Nación, la posibilidad de una nueva subasta de espectro radioeléctrico donde podría incluirse parte de este bien estatal en poder del ICE, correspondiente a las bandas citadas por Infocom

Según dijo Vega, su intención es instruir a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en julio, la creación del concurso para dicha puja, que se realizaría en 2022.

Desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el 2011, el ICE tiene en concesión 550 Megahercios (MHz) en seis bandas o frecuencias de transmisión, de las cuales interesan, en particular, las de 2.600 MHz y 3500 MHz.

A pesar de intentos realizados desde 2019, el Instituto se ha resistido a devolver segmentos de esas frecuencias, pues primero analiza cuáles podrían ser los escenarios y usos más convenientes de 5G para su propia ruta de negocios.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation