Célimo Guido desmiente a presidente de Uccaep sobre levantamiento de bloqueos » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El exdiputado Célimo Guido Cruz desmintió esta tarde al presidente de la Uccaep, Álvaro Jenkins, quien afirmó que los manifestantes del autodenominado Rescate Nacional levantaron los bloqueos gracias a un pacto con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Durante una conferencia en el edificio cooperativo, cuando se le consultó por lo dicho por Jenkins, Guido respondió: “Falso”. Y, de seguido, detalló que su grupo había dado la directriz de suspender los bloqueos desde el sábado.

“Es falso. Hace ocho días les dijimos a los compañeros que levantaran todo porque veníamos para San José el lunes. Se levantó el 90% que, dicho sea de paso, el señor ministro (de Seguridad) sacó pecho, porque nunca pudo entrar a Muelle de San Carlos ni a Altamira y, cuando la gente estaba recogiendo todo, vinieron y barrieron y, donde no había gente, pasaron tirando bombas lado y lado de la casa hasta con helicóptero, para después decir que habían limpiado, falso también; nosotros habíamos levantado, habíamos dado la orden de levantar, la orden no, una directriz, habíamos hablado con todos los sectores que estaban ahí desde el sábado”.

(Video) Célimo Guido desmiente a Álvaro Jenkins sobre levantamiento de bloqueos No obstante, este viernes, en conversación con Amelia Rueda, en el programa Nuestra Voz , Álvaro Jenkins aseguró qué hizo en cinco horas “lo que no había hecho el Gobierno en dos semanas”.

“Hace falta que (el presidente) vaya a oír al pueblo (…) ayer había como 20 personas agradeciéndome. Yo creo que no es labor mía y estoy consciente de eso, pero creo que, si no iba y no hacía lo que hice, posiblemente hoy estaríamos con bloqueos y otra vez con tiros y carros quemados”.

“Después de escuchar una serie de quejas muy grande, al final, les dije ‘¿qué ganan bloqueando? Al final ustedes están haciendo un gran daño al país, se están afectando ustedes mismos’. En fin, andaban buscando una fuente de salida para ver cómo salían ellos de eso. Ellos no querían realmente hacer más bloqueos, pero ya estaban metidos en esa actividad y no hallaban como salirse.

“Y les dije ‘mire, lo más fácil es que, me parece a mí, que hagan una tregua. El presidente les dijo que si ustedes levantaban el bloqueo, él los recibía. Además, no es solo el Poder Ejecutivo, ustedes pueden hablar también con diputados si los recibían’. Compraron la idea.

“Ahí mismo, me llamó la atención, uno de ellos cogió el teléfono porque al día siguiente, o sea, ayer (jueves), tenían planeado hacer cinco bloqueos. Ahí mismo llamaron a la gente, no sé a quién llamaron, pero hicieron conexiones diciendo ‘miren, paren los bloqueos, vamos mañana para San José, vamos a anunciar una tregua y le vamos a pedir el presidente que nos reciba’”.

La noche del jueves, mediante la oficina de prensa, la Uccaep también le dijo a La Nación que el objetivo del primer acercamiento, entre los dirigentes empresariales y el grupo de Célimo Guido, “permitió hacer el levantamiento de bloqueos”.

5 diputados se compromete con revocatoria de mandato del presidente En un documento firmado luego de varias horas de reunión con el movimiento de los manifestantes, de varios sindicalistas y el Movimiento Cooperativo, cinco diputados se comprometieron a promover en la Asamblea Legislativa los proyectos que les pidan desde Rescate Nacional.

Los diputados que firmaron el documento son Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y los independientes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez Steller.

En el documento, firmado este viernes por la tarde en el edificio cooperativo, en San Pedro, los legisladores insisten en la “necesidad de un diálogo sin exclusiones para buscar soluciones a la crisis” y pide al movimiento de Célimo Guido que les remita los proyectos o expedientes legislativos ya existentes “que considere de urgente tramitación parlamentaria”.

Con este documento, cinco diputados se comprometieron a impulsar la agenda del movimiento autodenominado Rescate Nacional. Foto: Cortesía. Entre esos proyectos, Guido dijo en conferencia de prensa que está la iniciativa sobre seguridad alimentaria y un expediente, presentado desde junio del 2018, por el socialcristiano Pedro Muñoz y otros, para establecer la posibilidad de la revocatoria de mandato para el presidente de la República y los puestos de elección popular.

En el punto 5 del documento, dice que “Rescate Nacional” está dispuesto a ampliar la pausa en los bloqueos y manifestaciones callejeras para dar “espacio a otras formas de manifestarse en apego a lo consensuado en la asamblea general del 15 de octubre”.

Los cinco legisladores también se comprometieron a promover que otros diputados se sumen en el apoyo al movimiento de Célimo Guido.

“Como diputados de la República, nosotros promovemos el diálogo. Invitamos a los demás a sumarse. No estoy legitimando el movimiento, pero sí lo tomo en cuenta como un sector o una cúpula de sectores que claman por que se les escuche”, dijo Patricia Villegas, jefa del PIN.

Por su parte, Díaz añadió que la mesa de diálogo que provocaron con Guido es para evitar que el Estado siga gastando en comprar gas y herramientas antimotines.

Cuestionada durante la conferencia sobre la presencia del PUSC en el Gobierno, por ejemplo con el ministro de Comunicación, Agustín Castro, ella negó que la Unidad le hubiera dado nunca la adhesión al PAC y que las decisiones que pusieron a líderes socialcristianos en el Gobierno fueron personales.

“Ni la fracción ni el comité ejecutivo avalaron esos acuerdos”, adujo.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation