CLAVES | Conozca cómo se desarrolla el desplazamiento forzado desde La Victoria hasta Colombia - El Pitazo » EntornoInteligente

CLAVES | Conozca cómo se desarrolla el desplazamiento forzado desde La Victoria hasta Colombia – El Pitazo

claves_conozca_como_se_desarrolla_el_desplazamiento_forzado_desde_la_victoria_hasta_colombia_el_pitazo.png

Entornointeligente.com / San Fernando de Apure.- Cerca de 5.000 personas se han visto obligadas a salir desde La Victoria, parroquia Urdaneta, municipio Páez del estado Apure, ante el conflicto armado protagonizado por las disidencias de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los militares venezolanos desde el día domingo 21 de marzo hasta la fecha.

LEE TAMBIÉN

FundaRedes afirma que siguen los enfrentamientos en Apure

– Advertisement – La Asamblea Nacional (AN) de Juan Guaidó, durante su sesión ordinaria, deja claro luego de recibir 30 denuncias, que los allanamientos, saqueos, detenciones arbitrarias en contra de la población civil ocurridos en la Victoria durante más de una semana demuestran que la violencia en la frontera venezolana no solo ha sido ejercida por los guerrilleros sino también por los funcionarios militares del Ejército, de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y del Comando Antiextorsión y Secuestros (Conas).

De acuerdo a testimonios de los pobladores de La Victoria, en la zona rural no cesan los enfrentamientos entre el Ejército y los miembros de las disidencias de las Farc ; y solo se conocen las estadísticas ofrecidas por el ministro de la defensa Vladimir Padrino López, ofrecidas el pasado sábado 27 de marzo, que dan cuenta de seis guerrilleros asesinados, 29 personas presentadas en los tribunales y 12 nuevas detención el viernes 26 de marzo.

Freddy Jabano, internacionalista y encargado de asuntos internacionales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (Anco), reveló en entrevista a El Pitazo este martes 30 de marzo que el actual desplazamiento desde el estado Apure hacia Colombia, ha sido el más notorio registrado durante la historia republicana de Venezuela.

“En el último informe de Human Right Watch, publicado por esta organización en los años 2019, 2020, reflejan que un total de 40.000 personas se han desplazado desde Apure hacia Arauca, Colombia y en la actualidad, las cifras rebasan esta cifra que varía porque la mayoría de los venezolanos y colombianos tienen doble cedulación por lo cual no entran en las estadísticas tradicionales de desplazados como venezolanos hacia Colombia”, dijo el especialista.

Jabano atribuye el desplazamiento de personas a causa de la violencia vivida en la parroquia Urdaneta, zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, a causa de las divisiones existentes en el seno de la guerrilla, actuaciones del hampa común en esta área y los nexos el gobierno con los grupos armados desplegados por la región llanera.

El especialista en el área de estudios internacionales agrega que la lucha de poderes es más fuerte porque los grupos armados quieren mantener el control de yacimientos petroleros como el de Guafita así como las salidas de cargamentos de droga, desde Venezuela hacia el Pacífico y hacia el Atlántico.

El investigador critica la actuación de las alcaldías de Páez y Rómulo Gallegos porque, a su juicio, ambos alcaldes, no han hecho nada por solventar la crítica situación de violencia y desatención que está afectando de manera directa a la población civil.

Salidas | ¿Cómo han hecho este desplazamiento?

La salida de los desplazados con sus enseres del hogar se ha llevado a cabo desde el día 21 de marzo de 2021, a través de la vía fluvial, canoas dispuestas a la orilla del río Arauca que conecta a La Victoria, en el estado Apure ,y a Arauquita, en Colombia.

Albergues | 21 albergues están dispuestos para los desplazados

En 21 albergues transitorios dispuestos por la alcaldía de Arauquita, Colombia, zona limítrofe, se presta la mayor colaboración a los venezolanos, obligados a huir a causa de los enfrentamientos generados en la parroquia Urdaneta en Apure.

Los primeros albergues fueron creados en el municipio de Arauquita: Bocas del Jujú, El Troncal y el CIC Barrio Riberas del Arauca y el colegio Gabriel García Márquez; en donde se les está brindando atención médica, albergue en campings, colchonetas y alimentación.

Asistencia | Las organizaciones gubernamentales de Colombia e internacionales que prestan asistencia social y alimentaria los desplazados son:

La gobernación de Arauca, la alcaldía municipal de Arauquita de la mano con más de 70 organizaciones internacionales lideradas por Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones en Colombia y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

María Eugenia Díaz Los Llanos María Eugenia Díaz Los Llanos
LINK ORIGINAL: El Pitazo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation