Clarice Lispector - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Leo sus cuentos como si, desde una isla abandonada, viera pasar, lejos, una lujosa embarcación que deja ver a través de sus “ojos de buey” el relumbrón de una celebración hermética: el carnaval del asombro que ha producido el encuentro con una cucaracha, con un hombre, con un pedazo de alambre, con un huevo. Dentro de aquella nave luminosa, ver cada cosa en detalle es ser asaltado por la totalidad del universo; nada sobra en existencia.

Ser comprendida no es su negocio. Sin embargo, yo la leo y veo clara la “ávida materia de Dios” que es su ser, aunque no le llegue, como no le llego al misterio que hay en la mudez de un árbol o de un animal.

Molesto sus frases, las rayo. Me siento a vivir en ellas como una mula terca y fuerzo mi vulgar inteligencia para que alguna me revele lo que yo demando. Pero esos trozos de escritura son bloques o, mejor, piedras preciosas que se empeñan en resplandecer y luego caer desde lo alto de una voluntad dorada y poderosa, estrellándose contra el terreno opaco que piso y liberando millones de astillas brillantes. Entiendo que no es entenderla a ella la meta que propone la autora de tan bella colisión.

Busco a la mujer o a la deidad que causó esta terrible maravilla. La descubro sentada en la cumbre de su secreto mortal, con la mirada distante y helada

FACEBOOK TWITTER El campo reflexivo y lúdico de esta mujer es una llanura en la que ella puede correr por años, sin parar, con una libertad de escándalo. Yo voy detrás persiguiéndola, obsesionada, hasta que me detengo exhausta para verla elevarse y volar sobre su gran feudo, rozando la tierra con las alas extendidas o palpando el cielo con gracia mientras yo, sin coordenadas, la pierdo de vista porque el ave ha volado demasiado alto.

Estoy desorientada. Quiero llamarla para pedirle que me explique por qué la inocencia diabólica de la niña deshonró tan cruelmente a su maestro, y por qué el ciego del tranvía cambió la vida de una señora en un segundo. Retrocedo, lo intento de nuevo. Ella, Lispector, reaparece poseída, displicente, sin apiadarse de mí, su atónita lectora. Luego se queda quieta mientras yo sacudo el texto –que es toda ella– con una rabia infantil.

Busco a la mujer o a la deidad que causó esta terrible maravilla. La descubro sentada en la cumbre de su secreto mortal, con la mirada distante y helada. Un entrevistador le pregunta por un consejo para los nuevos escritores, y ella responde: “Que no hablen”. También dijo que se moría mientras no estaba escribiendo y que en ese momento estaba muerta. Yo le creí.

Otros opinan ¿Economía naranja o economía amarilla? Regularizar Uber no será fácil. Suscita preocupaciones el posible brote de una ‘fiebre amarilla’.

Vladdo

¿2020, año y década de la política? El país no puede seguir en continuada campaña política, perniciosa práctica hoy en pleno furor.

Alfonso Gómez Méndez

Matar al jefe ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’ planearon en detalle la ejecución sicarial de ‘Timochenko’.

Jotamario Arbeláez

Tres libros, tres tesoros Orquídeas, praderas submarinas y el tesoro mundial que constituye el Parque de Chiribiquete.

Andrés Hurtado García

El pelirrojo y la negrita Un banquete de caviar rojo dieron Meghan y Harry al periodismo.

Poncho Rentería

Guayana: nuestro lejano oriente En tiempos de Bolívar, los viejos lazos de Guayana con Santafé se reactivaron.

La columna bicentenaria

Empodera tu conocimiento JEP 10:03 p.m. ‘Nuestra tarea apenas se inicia’: Linares, presidenta de la JEP Alcaldes 10:02 p.m. Tratamiento a drogadictos, acuerdo entre Gobierno y alcaldes ELN 10:00 p.m. Las heridas profundas que dejó el atentado contra la General Santander Davos 09:45 p.m. Mitad de riesgos para 2020 están relacionados con cambio climático Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Iván Duque 10:34 p.m. ‘La paz con legalidad’ del presidente Duque recibe respaldo de la ONU Olof Skoog, embajador de la UE, para la ONU dijo que la paz se constru …

Riohacha 09:04 p.m. Este sería el hombre detrás de los atroces crímenes en Cabo de la Vela Habría asesinado a un periodista bogotano hace un año. Policía lo busc …

carne de perro 07:57 p.m. Habla mujer señalada de vender carne de perro en restaurante Matrimonio 07:54 p.m. Hombre se arrepintió y fingió secuestro para no ir a su propia boda No es hora de callar 06:00 p.m. Conservadores piden la renuncia de la secretaria de Mujer de Manizales Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation