Ciudades Patrimonio de España: 5 recorridos de esplendor legendario » EntornoInteligente

Ciudades Patrimonio de España: 5 recorridos de esplendor legendario

ciudades_patrimonio_de_espana_5_recorridos_de_esplendor_legendario.jpg

Entornointeligente.com / En esta ocasión, les proponemos un recorrido por 5 de ellas ubicadas en el sur, centro y norte del país y las Islas Baleares : Córdoba , Mérida , Salamanca , Santiago de Compostela e Ibiza , verdaderas joyas de la nómina de la UNESCO que completan Alcalá de Henares, Ávila , Baeza , Cáceres , Cuenca , San Cristóbal de la Laguna , Segovia , Tarragona , Toledo y Úbeda .

La UNESCO define como Ciudades Patrimonio a aquellas con un legado recibido del pasado, vivido en el presente y trasmisible a futuro .

Todas ellas guardan además de un alto valor arquitectónico y cultural, ciertas reglas de preservación y atención muy especial al mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental y la accesibilidad para recorrerlas.

Córdoba

Una de las ciudades más antiguas de Europa es Córdoba . Cruce de caminos y enclave privilegiado entre sierra, valle del Guadalquivir y campiña, ha sido cuatro veces capital a lo largo de su historia : Capital de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio. Capital del Califato Omeya en el siglo X. Capital del Judaísmo gracias a su Judería ya Maimónides. Y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista.

Patio de CÓRDOBA.jpg Tiene un patrimonio magnífico de murallas, conventos y casas señoriales.

Todo ello ha dejado un patrimonio magnífico de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios.

Su emblemática Mezquita – Catedral con el laberinto de columnas y espacio exterior rodeado de naranjos, está entre los monumentos más fotografiados de España.

Siglos de identidad musulmana, cristiana y origen visigodo, reflejan el corazón de Córdoba en el que se erigen muchas leyendas de pueblos de cuyo legado prevalece la grandeza.

También es imperdible el Alcázar de los Reyes Cristianos , la Sinagoga y el puente romano , que forman la identidad del casco histórico de Córdoba. Entre las visitas más recomendadas están la Judería , la Torre de Calahorra , el teatro romano , las Caballerizas Reales y la plaza de la Corredera . Una buena forma de conocer la ciudad son las visitas guiadas mediante rutas temáticas, como la Córdoba romana, la ruta del Califato o la ruta Fernandina por las iglesias medievales.

CÓRDOBA mezquita catedral.JPG Su emblemática Mezquita – Catedral está entre los monumentos más fotografiados.

El encanto de la ciudad se da tanto por su monumentalidad como por el ambiente cálido de calles estrechas, singulares, llenas de encanto. El callejón de la Luna y la calleja de las Flores son de lo más representativo, plazas, fuentes y patios decorados con flores. De hecho, las grandes fiestas de Córdoba giran en torno a estos espacios. El Festival de Patios , declarado Patrimonio Inmaterial, se celebra cada mayo, pero el espíritu acogedor de su gente que invita abiertamente y del esmero en mantener impecables sus coloridos, se extiende todo el año.

Imperdibles de Córdoba:

Ir de tapas y saborear los platos típicos de la gastronomía popular Visitar el museo Julio Romero de Torres Descubrir el arte ecuestre Disfrutar un espectáculo flamenco Relajarse en un hammam o baño árabe Visitar Medina Azahara, conjunto monumental Mérida Mérida , con sus monumentos a cielo abierto y en convivencia armónica con el presente, tiene un encanto singular en el que la piedra y el verde se enlazan en el trazado urbano.

MÉRIDA Templo de Diana de día.JPG La piedra y el verde se enlazan en el trazado urbano.

Esta ciudad extremeña fue fundada en el 25 AC con el nombre de Emerita Augusta por el emperador Octavio August o . Aquí el legado romano resplandece, una joya para el viajero que aprecia especialmente la historia de dicho período.

Testimonio vivo de ese pasado romano son el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos . Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes.

MÉRIDA Puente_lusitania_noche (1) .JPG Las visitas guiadas nocturnas son tan instructivas como placenteras.

El sosiego de sus espacios verdes junto a restos de murallas, acueductos, construcciones contemporáneas bajas y peatonales en las que reina la calma, invitan a explorar la ciudad a pie para descubrir su conjunto arqueológico y monumental.

Las visitas guiadas nocturnas son tan instructivas como placenteras, especialmente en noches de verano que pueden combinarse con ciclos teatrales.

Imperdibles de Mérida:

Pasear por la orilla del río Guadiana Fotografiar al atardecer el puente Lusitania Comer o alojarse en el Parador de Mérida en pleno centro histórico Visitar el Museo Nacional de Arte Romano Ver alguna obra en el Festival Internacional de Teatro Clásico Vivir la celebración Emerita Lvdica, que recrea el pasado de la ciudad con gladiadores, mercado y espectáculos

Salamanca

A lo largo de su historia, Salamanca ha sido un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal . Allí la vida gira en torno a la Universidad, una de las primeras en España y de las más antiguas de Europa. Su ambiente jovial, con estudiantes de todo el mundo, contrasta con las centenarias construcciones color piedra que se admiran en todo el casco histórico.

SALAMANCA Plaza Mayor.jpg La Plaza Mayor es el corazón de esta ciudad renacentista.

La Plaza Mayor , de estilo barroco, es el corazón de esta ciudad renacentista que ha sido faro del humanismo. Palacios, conventos, casonas y plazas contrastan entre una característica ciudad castellana a la vez cosmopolita y contemporánea.

En Salamanca se respira historia, religión y sabiduría con monumentos que rinden homenaje a figuras como Unamuno, Cervantes, Pizarro y Hernán Cortés. Guiños que le recuerdan al viajero que este epicentro de la vieja Europa ha sido terreno de leyendas y debate.

SALAMANCA Casa Lis.jpg En Salamanca se respira historia, religión y sabiduría.

Entre el folclore del lugar están las tunas, agrupaciones musicales de estudiantes y graduados que surgieron hace siglos componiendo y cantando canciones, algunas picarescas, con repertorio y atuendos especiales . Hay certámenes y encuentros todo el año y se los puede escuchar en variados rincones; bares, teatros, incluso en alguna plaza, con su espíritu musical y dando identidad a la gran ciudad del conocimiento.

Imperdibles de Salamanca:

Tapear en los bares de la Plaza Mayor Buscar la rana en la fachada plateresca de la Universidad; toda una tradición. Ir al concierto de una Tuna Visitar la Casa de las Conchas Recorrer la Casa Lis, exponente del modernismo

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela , ciudad mítica rodeada de leyendas y religiosidad, desde su nacimiento en la Edad Media se convirtió en un lugar universal por ser meta de peregrinación, no sólo religiosa, sino también cultural .

Sus calles y plazas forman un conjunto inigualable, armónico, con vocación de reencuentro. La peregrinación a Santiago fue el acontecer religioso y cultural más destacable del medioevo . Muchos lo entienden también como una piedra basal de lo que ha sido el turismo : el desplazarse en busca de conocimiento, visitas y exploración.

SANTIAGO DE COMPOSTELA – Torres- cedida Turismo Santiago de Compostela_.jpg Una ciudad mítica rodeada de leyendas y religiosidad.

Además de sus íconos como la Catedral , la Plaza del Obradoiro (en la misma que se encuentra el Parador o antiguo Hospital de los Reyes Católicos), el Parque de La Alameda , también vale la pena alejarse al menos unas horas del casco histórico y llegar a la contracara de la estética tradicional, la Cidade da Cultura . Un hito arquitectónico en cima del monte Gaiás dedicado al conocimiento y a la creatividad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA Peregrino.jpg El incesante deambular de caminantes con mochilas y bastones.

Una ciudad plagada de referencias al camino, con la vieira y otros íconos en sus calles, el deambular de caminantes con mochilas y bastones que llegan cansados pero llenos de ilusión desde las más variadas latitudes. La sonoridad de un propio idioma, lo apacible y amigable de su gente, la tradición en los sabores. Hay razones de sobra para descubrir la ciudad de los peregrinos en el norte de España .

Imperdibles de Santiago de Compostela:

Visitar y degustar productos frescos en el Mercado de Abastos Recorrer el Museo del Pueblo Gallego Paseo en tren por el casco histórico Tour diurno por las inmediaciones rurales visitando hórreos, rías Baixas, puertos e iglesias principales

Ibiza

Punto de encuentro e intercambio de varias culturas entre Oriente y Occidente por las rutas de navegación. Púnicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes han dejado su huella. Ibiza es hoy conocida en todo el mundo por la belleza por Dalt Vila (ciudad alta), la fortificación amurallada mejor conservada del Mediterráneo.

Ibiza poblado.jpg Dalt Vila es la fortificación amurallada mejor conservada del Mediterráneo.

La cultura milenaria y la biodiversidad son el distintivo de la isla cuya trama urbana de la ciudad fortificada es casi laberíntica con calles estrechas, callejones y plazas adaptadas a la topografía natural, inspirando una serenidad que contrasta con el movimiento del puerto deportivo y el bullicio de la zona comercial.

La Catedral en el recinto amurallado, el poblado fenicio de Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins son algunas de las visitas más clásicas.

IBIZA atardecer.jpg Atardecer en Ibiza. Una postal de belleza y tranquilidad.

Cosmopolita, y muchas veces asociada al glamour y las fiestas nocturnas, Ibiza tiene también otra cara, apacible y natural, ideal como destino familiar.

Además se ha convertido en refugio de artistas y artesanos que encuentran luz y libertad para la creatividad. De hecho el ambiente hippie que reina hace décadas y los mercadillos que ofrecen ropa cómoda y tejidos ligeros característicos, ya son parte del estilo de vida de la isla.

Imperdibles de Ibiza:

Entrar a su histórica Catedral, la Almudaina unida al Castillo Visitar el Museo-Necrópolis de Puig des Molins Atardecer en alguna de sus calas (Cala Conta o Cala d’Hort) Visitar Parque Natural de Ses Salines Embarcarse o practicar snorkel Cruzarse a Formentera y dar un paseo en bicicleta por toda la isla

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation