Ciudadanos piden anular cesión de terreno a gasolinera en la Costanera

ciudadanos_piden_anular_cesion_de_terreno_a_gasolinera_en_la_costanera.jpg
Entornointeligente.com /

«El cartel fue colocado como medida de protesta en el predio recientemente cedido por la Junta Municipal para la construcción de una estación de servicio del grupo Bahía sobre la avenida Costanera, construcción que pone en riesgo humedales en la zona. Este es el primero de cuatro pedidos de instalación de estaciones de servicios en la avenida Costanera, lo cual preocupa a la ciudadanía por diversos motivos», señalaron los manifestantes en una gacetilla enviada a medios de prensa.

Asimismo, solicitaron planificación y mecanismos para la gestión apropiada y transparente del suelo urbano en la ciudad de Asunción.

Lea más: Advierten sobre riesgos de instalar gasolinera en Costanera cerca del río

«Por un lado, está el riesgo de contaminación que generan las estaciones de servicio en el suelo y recursos hídricos, situación agravada por la gran cantidad de estaciones de servicio en Asunción y Gran Asunción, en contravención a leyes ambientales nacionales y municipales creadas para proteger el ambiente y que fueron discontinuadas por un amparo de la empresa Enex ante la Corte Suprema», remarcaron.

https://twitter.com/asu_causa_nac/status/1528854283638444032 SOLICITAMOS ANULAR CESIÓN INAPROPIADA EN LA COSTANERA

Hoy colocamos este cartel en vía pública, solicitando planificación y mecanismos para la gestión apropiada y transparente de suelo urbano en la ciudad de Asunción. BASTA SE TANTO ATROPELLO @juntasuncion pic.twitter.com/Ws20eHwd74

— ASUNCIÓN CAUSA NACIONAL (@asu_causa_nac) May 23, 2022 De igual manera, indicaron que las cesiones de suelo urbano, así como una veintena de proyectos liderados en su mayoría por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones , están siendo realizadas sin un plan ni mecanismos de gestión establecidos.

«Esto hace que las cesiones y proyectos se realicen sin criterios que garanticen la buena implementación y la factibilidad del Plan Maestro de la Franja Costera, que debe ser actualizado por la Intendencia y luego aprobado por la Junta Municipal. La última actualización data del año 2016 y no tuvo aprobación», remarcaron.

En ese sentido, pidieron reencaminar los proyectos que se encuentran en marcha como medida urgente, así como también crear mecanismos de gestión para dicho plan y actualizar la normativa necesaria para su buen funcionamiento, además de que el MOPC participe y la Municipalidad de Asunción recupere su liderazgo en el desarrollo urbano.

Entérese más: Nenecho sabía que área cedida en la Costanera era para gasolinera

Con más de 2400 firmas, instan a la ciudadanía a sumarse a la petición a través de la página Change.org.

El biólogo José Luis Cartes, director ejecutivo de la oenegé Guyra Paraguay, había señalado que, en principio, existe un plan general establecido para la Costanera, el cual debe establecer la necesidad o la posibilidad de que puedan instalarse este tipo de infraestructuras y actividades.

«Llama mucho la atención, pues es un área muy sensible a la contaminación, motivo por el cual este tipo de emprendimientos deberían estar vedados en un área tan cercana al río. Aunque cabe también destacar que hace poco justamente se habilitó un astillero comercial en pleno corazón de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel, cosa que tampoco es compatible, menos aún tratándose del área de la reserva. Entonces, en definitiva, se supone que el plan maestro de la Franja Costera debería contemplar esto», había explicado.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com