Cinco detenidos y un imputado por robar en varias canteras y una explotación agrícola de Albacete - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / ALBACETE, 19 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a cinco personas e imputado a otra la comisión de cinco delitos de robo con fuerza cometidos en varias canteras y una explotación agrícola de la provincia albacetense. Las actuaciones se han desarrollado bajo el marco de la denominada operación ‘Poste’.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 24 y 38 años de edad, se corresponden con las iniciales de D.R.R., J.M.S., R.S.S., J.M.S. y J.S.R.R., siendo el imputado J.M.L.R. de 26 años de edad. Todas estas personas son vecinas de Albacete, contando alguna de ellos con antecedentes policiales por hechos similares contra el patrimonio, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Durante la primera quincena del pasado mes de mayo, la Guardia Civil detectó una inusual entrada de piezas de maquinarias utilizadas en canteras, plantas de hormigón o cementeras, en varios centros de gestores de residuos sólidos, tanto de la capital albaceteña como de poblaciones cercanas a ella.

Los datos obtenidos, en las inspecciones oculares practicadas en los lugares de comisión de los hechos delictivos, unidos a otra serie de pruebas e indicios pudieron confirmar la autoría de los detenidos en los robos y daños denunciados, los cuales fueron detenidos una vez se obtuvo su plena identificación.

Detenidos e imputado formaban un grupo delictivo con una estructura y funciones claramente definidas. Mientras unos se encargaban de localizar los lugares para posteriormente consumar los robos, otros alquilaban los vehículos donde trasladaban el material robado, encargándose el resto de la venta del material.

MODUS OPERANDI

La primera actuación que realizaban los autores era localizar canteras cuya actividad estuviera temporalmente parada, logrando de esta manera cometer los robos, generalmente en horario nocturno, sin ser detectados, en un primer momento. De esta forma obtenían tiempo suficiente para vender el material sustraído antes de que los dueños de las explotaciones advirtieran los robos, complicando de esta manera una futura investigación policial.

El material sustraído y previamente seleccionado, era cargado en furgonetas, generalmente de alquiler, permaneciendo oculto por espacio de dos o tres días en una nave industrial. Una vez transcurrido ese periodo, considerado de seguridad, lo vendían como chatarra en centros gestores de residuos.

El hecho de que los autores realizaran el traslado del material en vehículos que no fueran propios, era otra medida más de seguridad que seguían con cierta disciplina, evitando que en el caso de que fueran identificados, por algún cuerpo policial, no se les pudiera relacionar con sus propios vehículos.

5.000 KILOS DE MATERIAL RECUPERADO

Durante la investigación, la Guardia Civil ha logrado localizar y recuperar gran parte de los efectos sustraídos, entre ellos: 1 motor de 600 kilos, 100 rodillos de cinta transportadora, 40 mallas de criba para áridos, 8 chapas protectoras de cadenas, 40 moldes metálicos de encofrar, 80 postes de biondas de carretera, 1 motor eléctrico y diversas piezas de molino como martillos, bulones y separadores, arrojando un peso total de 5.000 kilos.

Los efectos recuperados por el Equipo ROCA de la Guardia Civil ya han sido entregados a sus legítimos propietarios, si bien han quedado en calidad de depósito y a disposición de la Autoridad Judicial.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia, que entiende de la causa.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.