Cierra un restaurante que no dejó a nadie indiferente - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Se despide un restaurante que dio qué hablar desde su apertura en el 2016, en Bogotá. Villanos en Bermudas tuvo la capacidad de no dejar a ningún comensal que lo visitara indiferente, por su menú que resultaba muy distinto a lo que se esperaba de un restaurante asociado con la alta cocina.

Incluso quienes frecuentaban los menús de degustación o de pasos de pequeños bocados vieron en la propuesta inicial de los chefs Sergio Meza y Nicolás López algo distinto: rompía con lo visto antes en Bogotá, por la sencillez aparente de sus platos, que servían ingredientes a veces de uso común en la despensa local, en bocados pequeños y aparentemente con una mínima intervención.

Los comensales buscaban muchas veces estar en la barra donde se ensamblaban los pasos del menú, porque en sos días del comienzo se volvía parte del show ver como los chefs -uno, mexicano, y el otro, argentino- iban emplatando bocado tan bocado . La sorpresa estaba en el sabor de los nueve pasos ofrecidos, en los que solían brillar más los vegetales. La carne no tenía por qué ser lo principal, decían, el pan no siempre era el que abría la jornada y un postre podía tener desde pimienta hasta ajo negro.

De un día a otro, el menú podía cambiar en función de los ingredientes de buena calidad disponibles o del descubrimiento de una mejor combinación por parte de los cocineros. Nunca se comía dos veces la misma secuencia de pasos.

Los bocados de Villanos en Bermudas en sus comienzos eran minimalistas, poco adorno y mucho sabor, pequeños y obedecían a los ingredientes de temporada.

Foto: Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Y rápidamente se corrió la voz, la gente lo amaba o lo odiaba. Lo entendía o no, o podía ser que esperara más. Pero los dos cocineros que lo fundaron jugaban a eso, a no dejar a nadie tibio. Villanos en Bermudas se volvió un lugar de tendencia y sus relaciones públicas funcionaron.

Los chefs conocían a colegas suyos de restaurantes top de otros países y empezaron a invitarlos a cocinar. Muchas fueron las veladas irrepetibles, de esas a “cuatro manos”, en las que los chefs residentes traían a otros, de galardones y títulos internacionales -como el peruano Mitsuharu Tsumura (cuyo restaurante Maido en Lima, es el primero de América Latina)-, para cocinar juntos en un lugar que solo atendía en las noches. 

Panorama de la grave crisis de los restaurantes en América Latina ¿Por qué los restaurantes no deben reinventarse según Ferrán Adrià? Y fue de los restaurantes que entraron rápido a los listados internacionales. No cumplían ni siquiera el primer año y ya estaban en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un conteo en el que, por Colombia también estaban también Harry Sasson y Leonor Espinosa.

El establecimiento se mantuvo en este listado solamente dos años: 2017 y 2018, en los que ocupó la posición 40 y 15 respectivamente.

Sin embargo, su popularidad declinó. El boom de Villanos en Bermudas venía silenciándose. Algunos se lo atribuían a la partida del chef mexicano Sergio Meza, en busca de otros horizontes. No estuvo entre los galardonados de la lista del 2019 y ahora, como muchas otras ofertas gastronómicas bogotanas, anuncia su cierre durante la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

“Fin del camino -reza el mensaje publicado este viernes en su red de Instagram-. La actual situación nos hace imposible seguir operando. A partir del 20 de Julio cerraremos definitivamente nuestra cocina. Gracias a todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores por acompañarnos”.

Ver esta publicación en Instagram Fin del camino. La actual situación nos hace imposible seguir operando. A partir del 20 de Julio cerraremos definitivamente nuestra cocina. Gracias a todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores por acompañarnos.

Una publicación compartida de Villanos en Bermudas (@villanosenbermudas) el 10 Jul, 2020 a las 4:22 PDT

Con el confinamiento, el restaurante venía ofreciendo domicilios, ya de platos muy distintos a los bocados del comienzo, tanto en estética como en porciones y forma de trabajarlos.  

REDACCIÓN DE CULTURA

@CulturaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Economía 10:33 p.m. Con empuje del día sin IVA, gasto de hogares volvió a terreno positivo Senado 08:35 p.m. ‘No se afecta para nada lo hecho por el Congreso: Secretario de Senado Maestros 08:19 p.m. Denuncian irregularidades en trámites por mora de cesantías a docentes Procuraduría 08:17 p.m. Sancionado exdirector de Cardique por irregularidades en contratos Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Restaurantes 10:36 p.m. Gobierno Nacional negó reapertura de restaurantes en Bucaramanga El Alcalde había propuesto sacar las mesas a las calles para reapertur …

Barranquilla 09:06 p.m. Cayeye, el plato que se puso de moda por el coronavirus Es el alimento más popular en muchos hogares por ser económico y su al …

Polémica 09:04 p.m. Cuestionan aspiración de polémico político a alto cargo en la Cámara Santander 09:01 p.m. Anuncian que no habrá regreso a clases presenciales en Santander Coronavirus 08:41 p.m. Video: Polémica por fiesta en la que estuvo el Alcalde de Riohacha Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 05:03 p.m. Tasajera Tasajera: perder la vida por un galón de gasolina 05:59 p.m. Coronavirus Hay 211 muertos más por covid-19; se registran 6.803 nuevos contagios 06:22 p.m. Coronavirus en Colombia Bogotá superó los mil muertos por covid-19 y tuvo pico en casos nuevos 05:17 p.m. Bogotá Lo que debe saber de la cuarentena por localidades en Bogotá 02:26 p.m. Bogotá Las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá Bogotá 05:17 p.m. Lo que debe saber de la cuarentena por localidades en Bogotá Bogotá 02:26 p.m. Estas son las reglas de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá Coronavirus en Bogotá 02:44 p.m. Este es el cronograma de cierre por localidades en Bogotá Saqueos 02:07 p.m. Pese a lágrimas de conductor, saquean camión volcado en la vía al Mar Asia 11:24 a.m. China alerta de neumonía más letal que el coronavirus en Kazajistán
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation