Científicos se manifiestan e ingresan al Senado para defender fideicomisos » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Alrededor de una centena de científicos, académicos, estudiantes y trabajadores de centros de investigación se dieron cita en el Senado de la República para protestar contra la extinción de fideicomisos, algunos de los cuales ingresaron al recinto para exponer a los legisladores, con fundamentos, la importancia de su permanencia. El grupo se unió al de familias de víctimas de desaparecidos y representantes de ex braseros, cuyos fideicomisos forman parte de los 91 que desaparecerían de acuerdo al dictamen de la Cámara de Diputados, el cual se discutirá esta semana por los senadores.

Desde muy temprano, a las afueras del Senado acudieron también trabajadores de la Marina Mercante, quienes protestan por la militarización de puertos.

Los diferentes colectivos bloquearon el acceso al Senado, por lo que las actividades legislativas fueron suspendidas, entre estas la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

“La demanda es una: estamos en contra de la decisión de acabar a rajatabla con los fideicomisos, por lo que solicitamos al Senado que examine en detalle el funcionamiento y uso de estos mecanismos de financiamiento y tomen una decisión informada de las consecuencias de su desaparición”, señaló a Crónica Sergio López Ayllón, director del CIDE, quien acudió al encuentro al igual que otros académicos del centro, como Amparo Casar y más de una decena de alumnos y profesores.

Entre los manifestantes se encontraban Martín Ramón Aluja, Premio Nacional de Ciencias y Artes, e investigador del Instituto de Ecología, quien con pancarta increpaba “No soy corrupto y no acepto que me insulten ni denigren a los científicos”.

El grupo de científicos también se conformó por alumnos e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes se movilizaron y protestaron también en la Cámara de Diputados la semana pasada. Entre los investigadores que se manifestaron también se encontraron representantes de la red ProCienciaMx e investigadores de otros Centros Conacyt, quienes marcharon en Paseo de la Reforma para bloquear por momentos y de manera parcial la vialidad.

“Si nos quedamos sin fideicomisos el impacto sería tremendo, desaparece una sección completa de la ley que no es sustituida por nada”, señaló a Crónica Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, quien refirió que el colectivo tenía varias citas con senadores. La también miembro de ProCienciaMx se manifestó fuera del Senado y enfatizó que la extinción de fideicomisos para la ciencia es peor que cualquier disminución presupuestal para ciencia en los últimos años.

Una parte del colectivo de científicos ingresó al Senado para exponer los motivos reiterados por los cuales los fideicomisos deben persistir.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation