Científicos chilenos descubren bacterias con «superpoderes» en la Antártida

cientificos_chilenos_descubren_bacterias_con_superpoderes_en_la_antartida.jpg
Entornointeligente.com /

Entre 2017 y 2019, investigadores de la Universidad de Chile recolectaron muestras en distintos puntos de la Península Antártica para completar el estudio

SANTIAGO —  Genes resistentes descubiertos en la Antártida por científicos chilenos podrían otorgar a las bacterias «superpoderes» contra los antibióticos y otros antimicrobianos, lo que cobra relevancia a medida que avanza el derretimiento de los polos debido al calentamiento global.

Entre 2017 y 2019, investigadores de la Universidad de Chile recolectaron muestras en distintos puntos de la Península Antártica para completar el estudio, que fue publicado en la revista Science of the Total Environment .

Andrés Marcoleta, académico de la Facultad de Ciencias de la universidad, explicó que los «superpoderes» desarrollados en el proceso evolutivo para resistir a las condiciones extremas están contenidos en fragmentos móviles de ADN, lo que permitiría su fácil transferencia a otras bacterias.

«Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias, y que parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos», señaló.

También lea ¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cómo prevenirla? «En un escenario posible, dichos genes podrían salir de este reservorio y propiciar el surgimiento y proliferación de enfermedades infecciosas», agregó.

Los «genes de resistencia» no serían doblegados por el cobre, el cloro o el amonio cuaternario, según el estudio.

El trabajo mostró que las bacterias pseudomonas antárticas -uno de los grupos predominantes- no son patógenas, pero podrían actuar como una fuente de genes de resistencia, mientras que la polaromonas también presentes tienen el «potencial de inactivar antibióticos de tipo beta-lactámicos, los cuales son fundamentales para el tratamiento de distintas infecciones».

Los investigadores señalaron que lejos de buscar alarmar sobre el tema, la investigación permitiría adelantarse a riesgos sanitarios futuros.

La pandemia de COVID-19 «nos ha dejado como enseñanza que los microorganismos, y en particular los patógenos, pueden causar efectos con alcances a nivel global. En este sentido, cabe preguntarse si el cambio climático podría tener un impacto sobre la ocurrencia de enfermedades infecciosas», acotó Marcoleta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .

LINK ORIGINAL: La voz de america

Entornointeligente.com