Ciencia. Técnica. Tecnología: Políticos y Empresarios. Asumamos nuestra responsabilidad. Táchira se prepara. Demos el ejemplo (II)

ciencia_tecnica_tecnologia_politicos_y_empresarios_asumamos_nuestra_responsabilidad_tachira_se_prepara_demos_el_ejemplo_28ii_29.png
Entornointeligente.com /

Dedicado al Dr. Justo Márquez Muñoz-Tebar (†), a quien considerábamos, en la Facultad de Ingeniería de LUZ, un hombre ilustrado y una biblioteca ambulante. El galpón de la Escuela de Ingeniería Mecánica lleva su nombre. El ingenio del Dr. Justo Márquez le llevó a diseñar un cohete que, hasta donde sabemos, nunca llegó a salir de la Tierra aunque en nuestra imaginación surcó, al despedirse él del planeta, los cielos estrellados y ¿quién sabe? si logró posarse en la luna e ir más allá del tiempo a través de las inmensas oquedades del Universo creador, antes de que el giróscopo de Ibrahim López (†), aprovechando la fuerza electromagnética, volara como un OVNI hacia lo desconocido.

El Dr. Justo Márquez nos honró con sus enseñanzas, su asesoría científica-técnica-tecnológica y, sobre todo, con su amistad. El coordinó el Laboratorio Vivencial de Ingeniería. Nos ilustró con sus encendidos discursos y a pesar de su procedencia, acción democratista, siempre le consideramos un verdadero revolucionario. Más que cualquiera de [email protected] Nos enseñó, a quienes les escuchábamos con atención, que debíamos independizarnos y ser autosustentables científica, técnica y tecnológicamente. Hace como 50 años. Aunque no fuimos sus alumnos porque estudiábamos Ingeniería Química, nos mostró con su sabia palabra y su ejemplo que era posible un mejor futuro para Venezuela.

Cuando el Dr. Carlos Matus Romo (†) lo conoció aquel inolvidable día, del año 1982, en el que presenté mi Tesis de Maestría – en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo – en presencia de esos dos grandes gigantes y ante la mirada pausada e incisiva de la profesora, economista, Dra. Alina Boscán de Hernández, entonces coordinadora del Postgrado, Matus emocionado – mientras lo trasladaba al aeropuerto para su regreso a Caracas – sólo atinó a expresarme en la intimidad:

«El profesor Márquez es uno de los hombres más cultos y estudiosos del tema científico, técnico y tecnológico, que he conocido. Agradezco Moyer que usted me lo haya presentado y haber tenido la satisfacción de compartir el jurado con él para considerar y aprobar su Tesis de Maestría. He tenido algunas diferencias de enfoque con él y por eso he solicitado que usted cambie el título de su Tesis. Ambos hemos coincidido que usted, Moyer, ha hecho un gran esfuerzo y un buen trabajo y ambos compartimos que los conceptos de Ciencia, Técnica y Tecnología deben ser críticamente revisados. Lo felicito y le deseo mucho éxito.»

EL PAPEL DE LOS POLÍTICOS Y DEL EMPRESARIADO

En nuestro artículo de ayer, adelantamos unas primeras ideas reflexivas acerca de la Ciencia, la Técnica y la Tecnología y su posible aplicación a la realidad compleja y difícil que vivimos en el Táchira y Venezuela. (1)

Así mismo, citamos una parte del artículo de Sergio Ferrari (2) que hoy volvemos a traer a colación porque, de verdad, es importante releerlo y reflexionar con mucha seriedad sobre lo que anuncia y denuncia.

«Si lo que dice la ciencia no se escucha, el comportamiento de los gobiernos se está convirtiendo en un crimen de masa de escala inédita. A lo que se le suma la responsabilidad directa de los grupos de intereses económicos que actúan para paralizar la transición ecológica.

Casi en paralelo, un medio centenar de miembros de Scientist Rebellion (Rebelión Científica o Cientí[email protected] Rebeldes) cerró durante cuatro horas la calle donde se encuentra la entrada principal del Ministerio del Clima en Copenhague, Dinamarca. En tanto, en La Haya, un grupo de científicos de los Países Bajos protestaron frente a la sede del Ministerio de Economía y Política Climática.

Ese mismo día, investigadores alemanes bloquearon durante varias horas en Berlín el puente Kronprinzen, cercano a la sede del parlamento. Por su parte, sus colegas italianos se manifestaron ante la Universidad de La Sapienza en Roma, frente a un centro terciario en Torino y otro en Venecia.

Scientist Rebellion (Rebelión Científica o Cientí[email protected] Rebeldes) informó que se habían realizado acciones de protesta en diversos lugares, entre los cuales Lisboa, Sierra Leona, Quito, Washington, Los Ángeles, así como en Londres, frente a la sede central de la multinacional Shell.

Los políticos no asumen sus responsabilidades

Scientist Rebellion (Rebelión Científica o Cientí[email protected] Rebeldes) considera que la última Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de noviembre pasado en Escocia, constituyó un «rotundo fracaso», lo que expresa la inoperancia «de las vías oficiales por las cuales se está abordando esta crisis, a pesar de las graves advertencias de la comunidad científica».

https://www.aporrea.org/pachamama/a311478.html

REFLEXIONES PARA CREAR EL CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA

En noviembre de 2019, recibí de parte del Dr. Carlos Trompiz, un primer papel de trabajo donde se proponía al protector del Táchira, Freddy Bernal, la creación del Consejo Científico-Tecnológico del estado Táchira. En esa oportunidad, el 22 de noviembre del mismo año, le hice llegar algunas recomendaciones que ahora comparto con ustedes:

Sugiero llamarlo: Consejo Científico, Técnico y Tecnológico, en lugar de sólo Consejo Científico-Tecnológico, pues hay una diferencia conceptual y práctica entre los tres términos y los tres son necesarios para el abordaje de los problemas planteados. El primer proceso (Científico) está vinculado con los procesos lógicos, secuenciales y analíticos, relacionados con el Cerebro Izquierdo, la Neocortexa cerebral o el Neocortex – según el modelo Tricerebral o Cerebro Triuno – el segundo proceso (Técnico) está relacionado con los procesos prácticos, operativos o praxiológicos, propios del Cerebro Central o Cerebro Reptileano y el tercer proceso (Tecnológico) está relacionado con los procesos creativos, innovadores e imaginativos, propios del Cerebro Derecho o Cerebro Límbico. Lo técnico debe ser explicitado y no confundirlo con lo tecnológico. La Ciencia (descubre la realidad oculta y la devela), la Tecnología (crea, innova e inventa a partir del conocimiento que tenemos de la realidad que aporta la Ciencia) y la Técnica (aplica de forma práctica, operativa, repetitiva, normativa y rutinaria tanto los conocimientos descubiertos por la Ciencia como la aplicación de las tecnologías creadas e inventadas por la Tecnología) juegan o se conjugan de manera trialéctica o triádica, con la finalidad de resolver científica, creativa y operativamente los problemas que surgirán en las áreas temáticas seleccionadas. (NOTA: El Programa actual de Gobierno contiene 5 vértices y 27 áreas temáticas, además del vértice transversal de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional. Que debe ser la guía orientadora para priorizar las actividades científicas, técnicas y tecnológicas en el Táchira, si queremos tener alineación de propósitos y direccionalidad compartida) Por cierto que en el documento que se elaboró, para entonces, la palabra TÉCNICA aparece en el Principio de Actuación, pero no aparece contemplado en el título general ¿Por qué?

Hay que diferenciar tres sectores: Público, Privado y Social o Comunal, pues los tres son diferentes. Incluir dentro del Sector Privado a las organizaciones sociales, comunales o al Poder Popular, es algo incorrecto (política, ideológica y conceptualmente) además que revela la poca importancia que se le dará en los procesos científicos, técnicos y tecnológicos a las comunidades organizadas frente al sector gobierno (sector público o del Estado) y el sector privado. En tal sentido, sugiero dividir en tres ámbitos o sectores a los actores sociales involucrados de este modo: a) Sector Público o Estatal (gobierno), b) Sector Privado (empresarial y comercial) y c) Sector Social o Comunal. Las instituciones universitarias y académicas, deberán estar ubicadas en alguno de estos tres sectores y no como un sector aparte, a pesar de su importante relevancia en este tema. Por ejemplo: La UBV, UNET, ULA, UNEFA, IUT, UNES…forman parte del sector público, gubernamental o estatal, mientras que la Universidad Católica del Táchira, la UBA, UCA y otros Institutos privados forman parte del Sector Privado. Una Escuela de Formación de Líderes Comunitarios, formaría parte del Sector Social o Comunal. En el sector Social, también formarían parte las Empresas de Producción Social y de Producción Comunal, así estaríamos, adicionalmente, en sintonía con los avances en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de proponer una modificación en la CRBV hacia la construcción de un Estado Comunal. Además, es necesario estar en sintonía con la actual CRBV y las leyes del poder popular y comunal, así como con las orientaciones del Plan de la Patria y las orientaciones políticas, como con las circunstancias sociales que estamos viviendo hoy en Venezuela y en América Latina y el Caribe. Sugiero completar y reordenar actores, según este criterio.

Sugiero incluir dos mesas de coordinación y articulación adicionales: a) Valores y Principios hacia una nueva Ética y Moral Ciudadana y b) Capacidad Directiva, Gerencial y Gubernamental (Capacidad de Gobierno) o buscar la manera de que aparezcan reflejados como problemas prioritarios transversales o estructurales que deberán ser abordados con firme decisión, pues ellos dos están afectando al resto de los problemas que aparecen en las otras 6 mesas (ver punto 5 en objetivos propuestos en resumen ejecutivo). Sólo que son dos problemas MUY IMPORTANTES que pareciesen no necesitar solución inmediata sino de mediano y largo plazo, pues son problemas estructurales, aunque afectan también en la coyuntura. Sólo que como son tabú, se evita hablar de ellos. Esos dos problemas también requieren Ciencia, Técnicas y Tecnologías para ser enfrentados y resueltos o, al menos, neutralizados. De lo contrario, sólo haremos cambios gatopardianos. Es decir: «cambiar para que todo siga igual o peor». Por otra parte, sugiero cambiar el nombre de la mesa de Seguridad, por el de DEFENSA Y SEGURIDAD (ahora diríamos: Seguridad y Defensa Integral), para incluir allí los aspectos relacionados no sólo con la seguridad ciudadana sino, además, con la defensa y la seguridad de la patria (y agregaríamos ahora, con la seguridad y la defensa ambiental). Y, sugerimos, cambiar el nombre de la mesa de Transporte y Movilidad, por el de Transporte, Comunicación e Información. Para incluirle el problema de las comunicaciones y el de la información que es grave en el estado Táchira, sobre todo, si en realidad queremos, como se dice en el documento, hacer uso de «tecnologías de la información y la comunicación». Por cierto, es imposible diseñar y aún menos ejecutar un buen plan sino contamos con un Sistema de Información que nos soporte con información útil, completa, confiable y oportuna. Este será uno de los retos y requerimientos de este Consejo. (NOTA: Ahora, en la nueva propuesta organizativa y funcional, tenemos la Dirección de Transporte vinculada a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y se readecuan las Direcciones Generales de Comunicación e Información, así como la de Telemática y Telecomunicaciones adscritas y/o coordinadas por la Secretaría General de Gobierno)

En la Misión sugiero agregar la palabra PLANIFICACIÓN y hacer algunas modificaciones a partir de las observaciones anteriores y otras consideraciones de modo que la Misión quede redactada más o menos así: «Planificación, articulación y coordinación de los principales actores (públicos, privados y comunales) con capacidad para identificar y procesar problemas prioritarios (históricos, coyunturales y estructurales) del estado Táchira que les permitan diseñar soluciones, creativas e innovadoras, a partir de la investigación científica y la aplicación de técnicas y tecnologías adecuadas» (Tal vez, haya que agregarle ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL DE GESTIÓN)

Del RESUMEN EJECUTIVO. Sugeriríamos los siguientes cambio o agregados (destacados en negrillas) «Para alcanzar los objetivos del Programa de Gobierno enmarcado en el Plan de la Patria —y en consecuencia convertir nuestro territorio tachirense y nacional en un espacio soberano en lo económico, social y político— se requiere promover, fortalecer y modernizar la capacidad científica, técnica, tecnológica y de innovación estadal. Asociada al Programa de Gobierno y al Plan de la Patria, la capacidad científica, técnica, tecnológica y de innovación del CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA requiere ser la necesaria y suficiente para los siguientes objetivos: 02.1 Diseñar y aplicar soluciones creativas e innovadoras de alto impacto para las cuestiones críticas y prioritarias que en la actual coyuntura afectan sensiblemente al estado Táchira: (i) Combustibles y lubricantes, (ii) Gas doméstico e industrial, (iii) Producción y distribución de alimentos (GMAS), (iv) Seguridad y Defensa, (v) Transporte, comunicación y movilidad, y (vi) Producción económica exportable. Así como para ir diseñando y operacionalizando soluciones inmediatas y mediatas a problemas estructurales y transversales que son necesarios ir abordando desde ahora, tales como: (i) Crisis de Valores y Principios hacia una nueva Ética y Moral Ciudadana y (ii) La baja capacidad directiva, gerencial y gubernamental (Capacidad de Gobierno) 02.2 Atender necesidades sociales prioritarias; optimizar la prestación de servicios públicos; dinamizar la economía real (1); generar competitividad y cooperación interna; y competir o participar exitosamente en el mercado internacional y en actividades colaborativas con otros estados del país y con otros países, especialmente de América Latina y del Caribe.

La capacidad científica, técnica, tecnológica y de innovación depende de talentos humanos (investigadores, docentes y extensivitas), instituciones (academias, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, etc.) y empresas (públicas, privadas y comunales) —quienes conformarán el Sistema Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira— orientadas a investigar, desarrollar, innovar y generar productos viables (eficientes, eficaces y efectivos) que generen y demanden empleos y provean recursos fiscales para reinvertir en el Sistema Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira, a fin de asegurar su sostenibilidad y su sustentabilidad, así como su competitividad internacional.

Corresponde al CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA, organizar y coordinar el Sistema Científico, Técnico y Tecnológico Estadal, el cual se encuentra fragmentado y desligado de los diversos sectores productivos, tanto públicos, comunales como privados; y muestra una dinámica de producción con significativos retrasos respecto a entidades territoriales sub nacionales (regiones, estados, municipios) de la región latinoamericana y caribeña.

05. A través del CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA, se establecerán asociaciones y redes de conocimiento entre instituciones académicas y de investigación, los gobiernos municipales, la industria y la sociedad organizada, para promover y facilitar los objetivos antes citados. Se hace referencia a la Red de Innovación Tecnológica del Táchira (RedITT), en atención a la iniciativa Presidencial para impulsar la organización de científicos e innovadores.

06. La creación del CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA permitirá apoyar y fortalecer las políticas nacionales del Ejecutivo Nacional, de las representaciones estadales de los Órganos y Entes Nacionales, de organizaciones del Poder Municipal, y de organizaciones productivas de empresarios privados, así como de las comunidades organizadas

07. Dada la capacidad integradora político-económico-social del CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA, se facilitará la promoción y desarrollo de una conciencia socio-productiva sobre la importancia de la ciencia, la técnica, la tecnología y la innovación para la producción de bienes y servicios que dinamicen la economía regional.

08. Finalmente, el CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA posibilitará la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para aplicaciones a Políticas y Programas Estratégicos como la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y los CLAP´s así como todo aquello que tenga que ver con el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria.

De los ASPECTOS GENERALES: El Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del estado Táchira, se concebirá como una instancia científico-técnica y tecnológica que apoya al decisor (Protector del estado Táchira y ahora Gobernador) en la solución de las cuestiones críticas y prioritarias, tanto coyunturales como estructurales: (i) Combustibles y lubricantes, (ii) Gas doméstico e industrial, (iii) Producción y distribución de alimentos (GMAS), (iv) Seguridad y Defensa, (v) Transporte, comunicación e información y (vi) Producción económica exportable; y, adicionalmente, en el aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la región y en el mejoramiento de las vocaciones socioculturales de la población. Y en lo estructural (i) Crisis de Valores y Principios hacia una nueva Ética y Moral Ciudadana y (ii) La baja capacidad directiva, gerencial y gubernamental (Capacidad de Gobierno)

II.2. Tendrá como finalidades de mediano y largo plazo: II.2.1 Investigar, dar a conocer, formar y poner en práctica novedosas y potentes Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno para su aplicación en la gestión pública a cargo del Protector del estado (hoy gobernador). II-2.2 Impactar positivamente a la población en la atención de necesidades y en la solución de algunos problemas estructurales relacionados con la ética y la moral ciudadana. II-2.3 Identificar productos viables, para a través de la utilización de la ciencia, la técnica y la tecnología e innovación, desarrollar la capacidad productiva y sostenible de exportación de excedentes al mercado internacional. II-2.4 Insertar efectivamente a la ciencia, la técnica y la tecnología, en el desarrollo económico, político y social del estado. II-2.5 Garantizar la articulación, cooperación, convergencia y colaboración entre las diferentes instituciones que investigan, desarrollan y aplican ciencia, técnica y tecnología en el ámbito estadal o nacional (cuando aplique), en el marco de un direccionamiento estratégico de mediano y largo plazo, emanado del Protector (hoy gobernador) del estado Táchira.

II.3. Dado que existe el Consejo Científico Nacional y otro consolidado en el estado bolivariano de Miranda, el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del estado Táchira, articulará y coordinadora con los Consejos existentes, para unir esfuerzos, bajo un enfoque colaborativo y de solidaridad institucional.

II.4. La creación se hará bajo un proceso planificado que contempla la programación de las actividades a realizar, mediante el diseño e implementación de un de Plan de Acción y una programación de actividades y tareas sujetas a seguimiento, monitoreo y control permanente a través de responsables definidos en cada una de las Mesas de Articulación

PREMISAS BÁSICAS: III.1. El Consejo Científico, Técnico y Tecnológico será un espacio tecno-político y ético, con base científica-técnica y tecnológica, que propiciará a través de la articulación y la coordinación interinstitucional con los órganos, entes, universidades e institutos de investigación, el desarrollo de soluciones, creativas e innovadoras, para las seis cuestiones críticas y prioritarias que en la coyuntura afectan al estado Táchira: (i) Combustibles y lubricantes, (ii) Gas doméstico e industrial, (iii) Producción y distribución de alimentos (GMAS), (iv) Seguridad y Defensa, (v) Transporte, Comunicación e Información y (vi) Producción económica exportable; y, adicionalmente en otros temas relevantes de la coyuntura que vayan surgiendo, tales como en el área de: Educación (en general), Salud, Educación física, deportes, recreación y desarrollo cultural. Así mismo, abordará, en principio, dos problemas estructurales: (i) Crisis de Valores y Principios hacia una nueva Ética y Moral Ciudadana y (ii) La baja capacidad directiva, gerencial y gubernamental (Capacidad de Gobierno)

III.2. Deberá contribuir a la integración, interrelación y aplicación de toda investigación, desarrollo e innovación que se realice en el estado Táchira o fuera de él, con la finalidad de lograr su aplicación en los planes, programas o proyectos que se adelantarán en el marco del CCT-ET, para contribuir eficiente y eficazmente a la solución de las seis cuestiones críticas y prioritarias que en la coyuntura afectan al estado, así mismo se iniciarán actividades tendientes a comenzar a enfrentar, con firme decisión, los dos problemas estructurales señalados. (Hoy, a la luz de los cambios de la realidad debemos revisar y reevaluar las prioridades)

III.4. En el diseño de la propuesta, se propiciará el desarrollo de una cultura científico-técnica y tecnológica, en todo el estado, para mejorar las prácticas de gobierno y se otorgará especial atención a las seis cuestiones críticas y prioritarias en la coyuntura y las dos estructurales, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la participación institucional y social. (Hoy, a la luz de los cambios de la realidad debemos revisar y reevaluar las prioridades)

III.5. Asimismo, se orientará a lograr una población sana mental y físicamente, en donde predominen los valores de la civilidad, la sana convivencia y la cooperación.

III.6. Y una vez conformado el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico a nivel estadal, se podrá promover la creación de consejos científico-técnicos y tecnológicos en los municipios o en las instancias que se requiera, para que participen articuladamente en la propuesta y ejecución de proyectos ante las seis cuestiones críticas prioritarias de la coyuntura, así como en las dos áreas estratégicas y estructurales así como en otras iniciativas relevantes.

Hasta aquí, nuestras observaciones y comentarios resaltados en negrillas. Luego, al margen de esta propuesta y como poniéndola a un lado elaboramos nuestra propia propuesta. Esa que está perdida y no conseguimos. De modo que en nuestro próximo artículo, si logramos conseguirla la compartiremos y sino la conseguimos intentaremos con lo que se ha avanzado hasta ahora sugerir sus contenido para, entre [email protected], poder mejorarlo. Queda pendiente también la elaboración del Decreto de Creación del Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira, esperamos pueda ser firmado por el señor gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, justo el próximo 21 de abril de este año, cuando se conmemore el día de la Creatividad y la Innovación. Por cierto que se nos pasó que el 2021 fue el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. (3)

Este año, no debe pasar por debajo de la mesa. Estoy obligado a celebrarlo. Para recordar el Master Internacional en Creatividad Aplicada Total (MICAT) que realicé en Santiago de Compostela y la publicación de mí libro sobre Creatividad cuya portada anexo.

Continuaremos …

REFERENCIAS:

https://www.aporrea.org/tecno/a311514.html

(2) https://www.aporrea.org/pachamama/a311478.html

(3) https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-creatividad-innovacion#resTit_4_4

LINK ORIGINAL: Aporrea

Entornointeligente.com