Cien días de Martínez-Almeida como alcalde: enmienda «exprés» a Carmena - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los primeros cien días como alcalde de José Luis Martínez-Almeida , albor del inédito gobierno bicolor de PP y Ciudadanos en Cibeles, cierran mañana un periodo de gracia marcado por una enmienda (casi a la totalidad) a la gestión de Manuela Carmena y por la problemática de la contaminación y sus soluciones, previsible caballo de batalla en los próximos cuatro años.

Este extremo, precisamente, supuso el primer revés para el nuevo Ayuntamiento, tras levantar la Justicia la moratoria de multas planteada para Madrid Central . La medida, no obstante, ocupará también buena parte de sus esfuerzos, paralelo a la necesidad de cuadrar los presupuestos con sus socios de Gobierno e investidura o definir las grandes obras y proyectos, entre otros temas.

El pacto entre los populares y la formación naranja el pasado 15 de junio dio paso a una batería de cambios sustanciales en concejalías capitales como Medio Ambiente y Movilidad, Urbanismo, Seguridad y Emergencias o Cultura, cuestionadas en fondo y forma durante el Gobierno de Ahora Madrid. Revertir el modelo de movilidad de Carmena con experimentos como la peatonalización de Galileo , frenar el memorial de La Almudena que incluía a los chequistas, aprobar la operación Chamartín, apagar los semáforos de la A-5, dotar de seguridad jurídica a los desarrollos del Sureste o reforzar el servicio de limpieza con 500 nuevos operarios son algunos de los primeros pasos del Consistorio, cuyos grandes retos están aún por definirse en la mayoría de los casos.

El papel de Vox Lo que no ha quedado claro en este periodo es el papel de Vox. Aunque en un principio se dio por hecho que el grupo encabezado por Javier Ortega Smith iba a formar parte del equipo de Gobierno con algún tipo de competencia o atribución en concejalías o juntas de distrito, la realidad es que a día de hoy está fuera del Ejecutivo municipal. Por si fuera poco, las diferencias han quedado patentes en episodios como el del minuto de silencio de la semana pasada, cuando Almeida afeó a Ortega Smith que boicoteara el acto.

1 2 3 4 5 6 Madrid Central intacto a la espera del plan de calidad de aire Madrid Central fue la primera crisis del Ayuntamiento, al levantar la Justicia la moratoria de multas . La lucha contra la contaminación será el principal reto del Consistorio, obligado a cumplir con las exigencias de Bruselas para evitar una multa millonaria.

Si bien el Gobierno ha reconocido que no modificará el perímetro del área de bajas emisiones en el centro, se desconoce cuál será el plan de calidad de aire que presentará el delegado Borja Carabante . No obstante, durante los cien primeros días de mandato ya ha anunciado la peatonalización de Sol. También la pretensión de reconocer a los comerciantes como residentes en la zona restringida.

La concejalía deberá definir qué hace con Bicimad, cuál es su plan de aparcamientos disuasorios, los términos de la ordenanza del taxi y, más importante, los nuevos contratos de limpieza, que vencen en 2021 y están señalados como una de las principales preocupaciones de los madrileños.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation