CIDH, Amnistía y Human Rights Watch condenan muerte de dos personas durante protestas en Perú: Fiscalía inició investigación » EntornoInteligente

CIDH, Amnistía y Human Rights Watch condenan muerte de dos personas durante protestas en Perú: Fiscalía inició investigación

cidh_2C_amnistia_y_human_rights_watch_condenan_muerte_de_dos_personas_durante_protestas_en_peru_fiscalia_inicio_investigacion.jpg
Entornointeligente.com /

Mientras que Amnistía Internacional Perú también expresó su preocupación por los casos de violencia y de personas desaparecidas en el país, y lamentó “profundamente esta situación, que ha vulnerado los derechos humanos de las personas, y demanda a la Fiscalía una investigación exhaustiva, imparcial y oportuna de los hechos, cuidando que los medios probatorios sean cautelados, y que los responsables sean llevados a la justicia. Asimismo, demanda el cese de la represión contra las movilizaciones ciudadanas, recordando el derecho de las personas a la protesta pacífica”

Distintos organismos internacionales pidieron este domingo indagar los casos de violencia policial que se han registrado en Perú, en medio de las masivas protestas que se han desarrollado en rechazo al recientemente renunciado presidente Manuel Merino.

Al respecto, la Corte Interamericana ade Derechos Humanos (CIDH) condenó “la muerte de dos personas durante acciones de represión estatal en las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial”, y exigió “investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”.

La CIDH también rechazó “enfáticamente la violencia policial contra manifestantes; y recuerda al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así cómo por la máxima restricción en el uso de armas de fuego”.

El organismo advirtió que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas en las manifestaciones, y que tampoco se conoce la cantidad de detenidos ya que “tanto la Defensoría de Perú como organizaciones de DD.HH. enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales”. También aseguró que hay “40 personas manifestantes no ubicadas”.

“La CIDH se suma al llamado de la Defensoría de Perú, que solicita se de a conocer la lista de personas detenidas; y recuerda que la detención por el sólo hecho de protestar es contraria al derecho internacional”, concluyó.

Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch América, José Miguel Vivanco, indicó que equipos de investigadores de la organización están “documentando casos de abusos policial en Perú”, a fin de conocer el actuar de los cuerpos de seguridad durante las protestas.

Mientras que Amnistía Internacional Perú también expresó su preocupación por los casos de violencia y de personas desaparecidas en el país, y lamentó “profundamente esta situación, que ha vulnerado los derechos humanos de las personas, y demanda a la Fiscalía una investigación exhaustiva, imparcial y oportuna de los hechos, cuidando que los medios probatorios sean cautelados, y que los responsables sean llevados a la justicia. Asimismo, demanda el cese de la represión contra las movilizaciones ciudadanas, recordando el derecho de las personas a la protesta pacífica”.

Fiscalía inicia investigación

Luego de que esta jornada se conocieran distintos casos de abuso policial, la Fiscalía de Perú anunció que iniciará una investigación y reconoció la existencia de “graves violaciones” a los derechos fundamentales de las personas.

El Ministerio Público apuntó específicamente a las muertes de dos jóvenes estudiantes que fallecieron presuntamente a causa de la acción policial en medio de las manifestaciones de ayer.

La indagatoria irá “en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado y otros, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos”.

Una investigación por violación a los derechos humanos abre la posibilidad en Perú de que un fiscal denuncie una “cadena de mando” en la represión que causó las muertes, que puede llegar hasta el propio presidente, sus ministros y los jefes policiales.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, Sotelo recibió cuatro disparos de perdigones, uno de ellos en el corazón, mientras que Pintado murió “por múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego”, según el parte médico.

La investigación ha sido encargada a la Tercera Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos que, según agregó, también abrirá investigaciones por lesiones graves y leves en agravio de los heridos durante la manifestación “y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social”.

La Fiscalía lamentó los fallecimientos y la violencia desatada contra los manifestantes y garantizó que la investigación se llevará “con la transparencia, objetividad y celeridad” que corresponde.

Destinó, por ese motivo, a las fiscales Lesly Carmona, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de La Victoria, y Juana Meza Peña, de la 55 Fiscalía Provincial Penal de Lima, con el apoyo de los médicos legistas y peritos del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez lamentó las “muertes innecesarias” de “jóvenes que solo expresaban su derecho a protestar” y remarcó que la investigación del Ministerio Público “debe ser rápida, caiga quien caiga”, porque tiene la obligación de “garantizar un Estado de Derecho” en su país. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation