Ciberataque al EMCO: fiscal nacional descarta investigación por parte Ministerio Público al no haber civiles involucrados

Entornointeligente.com /

Tras el ciberataque contra el EMCO, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó las posibilidades que tiene el Ministerio Público para investigar este caso, descartando cualquier intromisión, puesto que no hay civiles involucrados, sumado a que la denuncia realizada por la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue interpuesta en la Justicia Militar.  Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El ciberataque y filtración de cientos de correos electrónicos que realizó un grupo de «hacktivistas» llamados Guacamaya contra algunas organizaciones militares y policiales de Centro y Sudamérica, una de ellas el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas nacionales, ha marcado esta semana.

En ese contexto, el fiscal nacional, Jorge Abbott , abordó las posibilidades que tiene el Ministerio Público para investigar este caso, descartando cualquier intromisión, puesto que no hay civiles involucrados, sumado a que la denuncia realizada por la ministra de Defensa, Maya Fernández , fue interpuesta en la Justicia Militar.

También te puede interesar:

Jorge Abbott prepara su salida: Juan Meléndez asumirá como fiscal nacional subrogante

Ciberataque revela petición de las FF.AA al gobierno de Piñera de llevar a cabo «batalla comunicacional» para el éxito del Estado de Excepción en el sur

Autoridades del Ministerio de Defensa serán citadas a comisión del Senado, tras filtración de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. A recodar que una vez ya teniendo noción de la noticia, la secretaria de Estado instruyó una investigación sumaria administrativa al Estado Mayor Conjunto, sumado al envió de un oficio al Ministerio Público Militar para que sean parte de la investigación. También interpuso una denuncia en el Segundo Juzgado Militar.

Atribuciones del Ministerio Público En ese contexto, Abbott detalló que el Ministerio Público no tiene atribuciones en el caso, salvo que hayan civiles involucrados, en el caso de haberlos, la investigación debería pasar a los tribunales civiles. Sin embargo, no hay antecedentes, por lo que está ratificado en la Justicia Militar.

Asimismo, el fiscal nacional calificó el hecho como «grave», puesto que la EMCO cuenta con correos reservados, además de material de seguridad interior y exterior del Estado. Además, recalcó, que en el caso que le sucediera al Ministerio Público, sería igual de grave.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

114763