Ciberataque a BancoEstado: La relevancia de la entidad financiera con más clientes en Chile que sufrió el cierre de sucursales » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTIAGO.- “Hemos estado trabajando a full para proteger nuestro funcionamiento y a nuestros clientes de este ataque de terceros. No hay afectación de fondos y de a poco iremos abriendo sucursales. Nos dedicaremos a perseguir a los culpables de afectar el banco de 13 millones de chilenos “.

Las palabras anteriores, fueron las expresadas por el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, para referirse al ciberataque sufrido por la entidad el fin de semana y que llevó al banco estatal, por primera vez en su historia, a cerrar todas sus sucursales este lunes. Todo, para poder detectar qué tipo de virus es el que tiene “encriptados” aparatos bloqueados y de qué manera se puede solucionar la situación.

Y si bien Sichel remarcó que hasta ahora “no hay solicitudes de rescate de ningún tipo” por parte de los posibles atacantes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró que es ” primera vez que una entidad bancaria sufre un ataque de esta naturaleza en nuestro país “, lo que mantiene en alerta tanto a la Comisión para el Mercado Financiero, a la banca en general y a los usuarios.

Es que BancoEstado es el banco más popular de Chile por lejos y así lo reafirman sus números. De acuerdo a la información entregada por la estatal en su página web, la entidad liderada por Sichel tiene 13 millones de clientes Cuenta RUT , donde más de 10 millones son usuarios activos, con movimientos en los últimos meses. Asimismo, entre sus clientes, 1 millón son inmigrantes , 750 mil son microempresas y 62 mil son pymes.

Tal es su alcance, que la entidad fue un actor clave para lograr el pago de la compensación de los $7 mil de la colusión del papel tissue y también lo ha sido en la entrega del 10% de los fondos de pensiones en medio de la pandemia.

En julio de 1953 el Presidente Carloz Ibáñez del Campo fusionó la Caja de Crédito Hipotecario, la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial, dando origen a BancoEstado.

Cuenta con 400 sucursales, 110 ServiEstado y 30 mil puntos de Caja Vecina en todo el país, incluso tiene una sucursal en la Antártica. En 139 comunas donde es el único banco presente en la zona , lo que “permite que 2,1 millones de personas cuenten con acceso a una sucursal”, declara el banco en su Cuenta Pública 2019.

El año pasado, cerró con un registro de 230 millones de giros, transferencias y depósitos en CajaVecina, donde 95 millones de las transacciones estuvieron destinadas a pagos de servicios, recargas de celulares, bonos Fonasa, pagos de universidad y colegios, ventas por catálogo , entre otros.

En ese sentido, y más allá de los números, BancoEstado cumple con un importante rol social en el país, dado que a través de él se realizan gran parte de los pagos y ayudas del Estado a las personas y sus familias, sobre todo después del estallido social y en medio de la crisis sanitaria.

De hecho, tal como comentó durante la jornada el ministro de Hacienda. Ignacio Briones, el ciberataque “tiene un impacto en los pagos y transacciones del Estado que se hacen a través del banco . Lamentamos los inconvenientes a la ciudadanía que esto pueda generar”.

En los últimos años, y con el objetivo de ir en ayuda de pequeños comercios y emprendedores, el banco implementó su servicio ” compraquí “, un dispositivo que se ha instalado como competencia de transbank como medio de pago. Actualmente un 94% de las comunas en Chile cuenta con acceso a dicho servicio, con un total de 72 mil comercios que tienen el dispositivo habilitado.

Por otro lado, de acuerdo a información de BancoEstado, la app de la compañía es la aplicación financiera más descargada de Chile y hay un total de 4,2 millones de clientes -de los 6,5 millones que la han descargado- operando activamente en la aplicación. En total, en 2019 se hicieron más de 180 millones de transacciones financieras al mes a través de la plataforma digital.

En cuanto al ciberataque en sí, cabe destacar que el líder del banco informó que ” el día sábado en la mañana tuvimos información y bajamos los sistemas, lo que nos permitió que no se afectaran los fondos de las 13 millones de personas, y que simplemente lo que se afectara fueran los sistemas o programas operativos de algunos computadores del banco, aproximadamente 12 mil, lo que ha afectado la operación de las sucursales del banco “.

“Para explicarlo lo más simple posible”, dijo Sichel, ” se trata de un virus que encripta información, que clausura la información de ciertas máquinas o computadores , lo que hemos hecho más bien, es no hacer operativas esas máquinas o computadores, de manera que no se afecten más equipos del sistema”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation