Choque renuncia a la presidencia del TSE y en Santa Cruz aprehenden a tres vocales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, renunció este domingo al cargo en medio de una crisis política y la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de iniciar procesos judiciales a vocales electorales por supuestos delitos electorales. En Santa Cruz, por este hecho, tres vocales departamentales fueron aprehendidos, entre ellos, la expresidenta del TED, Sandra Kettels.

“Tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, indicó Choque en una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, quien más tarde anunció su renuncia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) instruyó este domingo el inicio de procesos contra los vocales del TSE por la comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción, ante el conocimiento del informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre, que concluye, entre otros aspectos, que existieron presuntos hechos irregulares que constituirían ilícitos penales. 

Choque indicó en la misiva que su renuncia es, además, para la pacificación de la situación política que vive Bolivia.

Entre tanto, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la Policía aprehendió a la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettels, y otros dos vocales Grover López y Ramiro Valle. La Fiscalía expidió otro mandamiento de aprehensión en contra del vocal Eulogio Nuñez, según indicó el fiscal departamental Israel Salguero.

“Tenemos tres voacales aprehendidos, la expresidenta andra Kettels (…) los delitos que investigamos son falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsfificado, manipulación informatica, uso indebido de influencias e inumplimiento de deberes y delitos electorales como alteración de actas y todo lo que se refiere al proceso electoral.”dijo.

Salguero advirtió que la investigación se amplía también a las personas que trabajaron en el manejo del sistema informático, así como al personal del TED cruceño. (10/11/2019)

LINK ORIGINAL: La Razon

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation