¿Choque de trenes? / Opinión » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En Colombia, cuando dos poderes se enfrentan por un tema de fondo se acude a una expresión que, en esencia, lo que significa es que difícilmente alguien saldrá bien librado de esa colisión institucional: ‘choque de trenes’.

Ocurrió hace más de una década entre el Ejecutivo y la Corte Suprema por las investigaciones de la ‘parapolítica’; y ha pasado también que dos altas cortes se enfrenten por temas fundamentales, como la tutela contra sentencias o el fin del desigual régimen que por décadas les dio a excongresistas y exmagistrados jugosas megapensiones, muy por encima de sus cotizaciones al sistema.

Por estos días, la expresión ha vuelto a los medios porque la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, un órgano que no debía existir en la arquitectura legal del país desde hace cuatro años, ha fallado sendas tutelas que ponen en duda actuaciones de la Corte Suprema en un proceso de ‘parapolítica’ y en otro de extinción de dominio sobre bienes de los ‘Mellizos’.

(Le puede interesar: ¿Podría decisión de la Corte tumbar fallos de la Sala Disciplinaria? )

¿Hasta dónde llegará el ‘choque de trenes’ en la justicia? Ya en el pasado, la Sala Disciplinaria intentó vía tutela atravesarse en las investigaciones de la infiltración de los paramilitares en el Congreso, y fue la Corte Constitucional la que en su momento tumbó esas polémicas actuaciones. Ese, casi seguro, será el escenario que veremos frente a las dos últimas tutelas.

Bien vale que la también cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara diera alguna señal de que cumplirá su deber

FACEBOOK TWITTER Fallos dudosos y múltiples escándalos llevaron en el 2015 a que vía reforma de la Constitución se decidiera eliminar la Sala Disciplinaria de la Judicatura y que su reemplazo, el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, no tuviera la facultad de fallar tutelas, para evitar episodios como los que tienen indignada a la Corte Suprema.

Y, sin embargo, ya a finales del 2020, la Sala cuestionada pervive, con dos magistrados que decidieron, y lograron, aumentar su periodo por más de 4 años, y además tomando decisiones sobre asuntos que no entran en su competencia.

(Lea además: Habla una de las magistradas a las que Corte Suprema pidió investigar )

Frente a lo que muchos consideran un sainete judicial, Gobierno y Congreso están en mora de viabilizar cuanto antes la elección del Consejo de Disciplina, en cuyo camino se han atravesado oscuros intereses.

Pero en el entretanto, bien vale que la también cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara diera alguna señal de que cumplirá su deber de investigar lo que pasa en esa caja negra en que se convirtió hace años la que se suponía era la máxima instancia de la disciplina judicial en el país.

JHON TORRES

Editor de EL TIEMPO

En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Masacres en Colombia 11:29 p. m. Masacre en la subregión del San Jorge sucreño: cinco personas muertas Aunque no se han confirmado las causas de los hechos, se debería a lío …

Daniel Quintero 10:04 p. m. Movimiento revocatorio contra Daniel Quintero ya fue oficializado Medellín Cuenta Conmigo es el nombre de la corporación que busca acaba …

Abuso contra menores 10:01 p. m. Sacerdote pagará condena de 16 años por abuso sexual de menor Acoso sexual 09:58 p. m. En Medellín capacitan conductores para prevenir el acoso sexual Belén de Bajira 09:27 p. m. Los problemas de Belén de Bajirá por ser de Chocó Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto alias Uriel 11:28 p. m. Duque confirma que ‘Uriel’, comandante del Eln, murió en operativo Hurtos 07:18 p. m. Ahora roban en carros de lujo y con datáfono María Isabel Rueda 01:24 a. m. El asedio judicial a Vicky Jorge Enrique Robledo 05:05 p. m. Se oficializa salida de Jorge Enrique Robledo del Polo Ejército de Colombia 10:55 p. m. Video de indígenas que no dejaron que Ejército capturara a alias Niño
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation