Icono del sitio EntornoInteligente

Chivas Femenil, campeonas como premio a la persistencia

chivas_femenil_2C_campeonas_como_premio_a_la_persistencia.jpg

Entornointeligente.com /

El mariachi se quedó festejando en Guadalajara al término de la final de vuelta del Clausura 2022, cuando el marcador global de 4-3 indicó que Chivas se quedaba con el título de la Liga MX Femenil ante Tuzas del Pachuca. La fiesta representó un grito de desahogo para las jugadoras tapatías, pues estuvieron a punto de perder su ventaja e irse hasta la definición por tanda de penales.

Chivas saltó a la final de vuelta en su casa, en el estadio Akron, con la firme ventaja de dos goles obtenida el viernes 20 de mayo en el partido de ida en el estadio Hidalgo, donde ganaron por marcador de 2-4, una voltereta encabezada por su capitana y goleadora, la delantera Alicia Cervantes, quien terminó como máxima anotadora de la fase regular del Clausura 2022 y también del reciente Apertura 2021.

Con ese ánimo, las Chivas regresaron a casa para cerrar la victoria. La expectativa del título también se vio reflejada en el graderío, pues un total de 40,432 personas se dieron cita para apoyar al conjunto tapatío, imponiendo un récord de asistencia en Liga MX Femenil para el estadio Akron.

El primer tiempo demostró que para las Chivas no era suficiente el saldo a favor obtenido en el partido de ida. Las dirigidas por Juan Pablo Alfaro salieron con toda la disposición de marcar más goles frente a su público, lideradas por Alicia Cervantes, pero también por Carolina Jaramillo y Joceline Montoya, de las más experimentadas en el campo.

Sin embargo, la historia decantaría que la figura del partido no fuera una delantera, sino la guardameta Blanca Félix, quien ya había aparecido con un par de buenas intervenciones en el primer tiempo, pero que se terminó por consagrar en la segunda mitad.

Y es que en esa segunda parte Pachuca salió con todo en la búsqueda del marco rival. Las dirigidas por Juan Carlos Cacho sabían que solo les quedaban 45 minutos para intentar remontar ese déficit de dos goles que tuvieron en casa e intentar mandar la serie al alargue de los penales, por ello impulsaron las acciones de su capitana, Charlyn Corral, pero también de la experimentada Mónica Ocampo y de Esbeydi Salazar.

Pachuca empezó a tocar la puerta insistentemente hasta que al minuto 60 cayó el primer escalón que necesitaban: el 0-1 a favor, que las acercaba por 3-4 en el marcador global. La autora fue la delantera Lizbeth Ángeles, quien tomó el balón botando a las afueras del área y con un derechazo potente fulminó el lanzamiento de Blanca Félix.

El estadio Akron, que había estado en medio de una fiesta entre la música de mariachi y los gritos de más de 40,000 almas, se quedó en silencio ante la anotación de Ángeles, mientras que Charlyn Corral alentaba a sus compañeras de Pachuca para tener concentración. Era el minuto 60, quedaba media hora para buscar una segunda anotación que mantuviera la serie con vida al menos hasta la definición desde los 11 pasos.

Pachuca tomó confianza a partir del gol y siguió insistiendo contra el marco de Félix. Chivas había tenido dudas en su defensa central e incluso realizó una modificación en esa zona antes de la primera hora de juego, pero que no fue suficiente para contener a los ágiles movimientos de Charlyn Corral.

En un trazo largo desde el mediocampo, la ex goleadora de la liga española tomó el balón con ventaja y chocó contra Blanca Félix, lo que sería marcado como un penal en favor de las Tuzas al minuto 70. El silencio se hizo todavía más notorio en el estadio Akron y la tensión se centró solo en dos personajes: Charlyn Corral ante Blanca Félix.

Charlyn respiró, miró fijamente al balón y parpadeó pocas veces, sabiendo que en sus espaldas estaba la posibilidad del 0-2 que significaba el 4-4 global para alargar la final y darle otra esperanza a Pachuca de ser campeón. Pero el destino no quiso que eso ocurriera y cuando Charlyn ejecutó hacia su lado izquierdo, apareció un manotazo salvador de Blanca Félix, quien de inmediato fue ovacionada por los miles de asistentes tapatíos.

Las Tuzas tuvieron un par más de disparos pero su desánimo era evidente tras la falla del penal de su capitana, Corral; además, el momento anímico quedó totalmente sobre los guantes de Blanca Félix, quien atajó todo lo que pudo para mantener la puerta cerrada y reafirmar por qué Chivas fue la mejor defensa del torneo y la menos goleada en la historia de la liga con solo seis dianas en contra en toda la fase regular.

Al final, la explosión de los aficionados hizo rugir al estadio Akron con el marcador global de 4-3 que ratificaba a Chivas como campeonas de la Liga MX Femenil, el segundo trofeo de su historia y primero desde el Apertura 2017, con lo cual empatan a Rayadas como la segunda franquicia más ganadora del circuito, solo por detrás de las cuatro estrellas de Tigres.

El entrenador de Chivas, Juan Pablo Alfaro, logró esta hazaña con 23 partidos dirigidos en el club, pero con el respaldo de directivos como Nelly Simón, quien después de casi tres años en la presidencia y luego de un subcampeonato en el Guardianes 2021, al fin supo lo que significa ser campeona de la Liga MX Femenil.

Después de unos días de celebrar, Chivas deberá ponerse al corriente para cerrar la temporada con la primera serie de la historia del Campeón de Campeones de la Liga MX Femenil, a celebrarse el viernes en el estadio Akron y el próximo lunes en el estadio BBVA contra Rayadas de Monterrey, que fueron las campeonas del torneo Apertura 2021.

Archivado en:

Liga Femenil de futbol Liga MX Femenil Chivas del Guadalajara
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Salir de la versión móvil