China promueve la inserción de los adultos mayores en la era tecnológica » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 30. 10. 2020 | Editor:Teresa Zheng Texto China promueve la inserción de los adultos mayores en la era tecnológica Palabras clave: adultos mayores, tecnología inteligente, asistencia 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Voluntarios de la Universidad Jiaotong Xian en Xian, provincia de Shaanxi, enseñan a una persona mayor cómo usar el código QR el 24 de octubre de 2020.

Pedir un taxi o comida, reservar una cita médica y escanear el código de salud son parte de la vida en la era inteligente actual, pero algunos de los adultos mayores en China enfrentan desafíos sin precedentes debido a su desconocimiento en la operación de estos dispositivos.

El anuncio del Ministerio de Asuntos Civiles de China, que promueve la asistencia a personas de la tercera edad con problemas de tecnología inteligente, atrajo la atención del público en el tema de brindar un acceso más conveniente a  este segmento e inspirar a la sociedad a enfrentar el envejecimiento con más confianza.

Para junio de 2020, el número de cibernautas en China alcanzó los 940 millones, con una tasa de penetración de la red del 67 %. Sin embargo, solo el 10,3 % de ellos superan los 60 años, según el informe N° 46 sobre el desarrollo del internet en China.

De acuerdo con datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, las personas mayores de 60 años representaron el 18,1 % de la población total a fines de 2019. Es así, que más de 100 millones de ellas aún no pueden conectarse a la red.

“El Gobierno, la sociedad, las empresas del sector y las familias deben unir esfuerzos para incluirlas en la formulación de políticas, diseño de la red y capacitación en habilidades para la era inteligente”, opinó el jueves Lu Jiehua, profesor de sociología de la Universidad de Beijing.

Vida digital incómoda

“Una vez fuimos los constructores de este país, y nunca se me ocurrió que algún día sería un lastre para la sociedad”, expresó con tristeza Zhan Lu, de 71 años, de la ciudad petrolera de Daqing, provincia de Heilongjiang, en el noreste de China.

“Mi hijo me ha enseñado muchas veces cómo escanear el código QR y mostrarlo. Sin embargo, cuando fui al hospital la semana pasada no pude recordar nada”, dijo Zhan.

Había mucha gente en la cola para entrar al hospital. Zhan estaba muy ansioso en ese momento y se sintió particularmente apenado por hacer perder el tiempo a otros.

Como muchos de su edad, Zhan no sabe cómo pedir un taxi en línea y ahora es  difícil pararlo en la calle. Su hijo debe hacerlo por él y decirle la placa del auto, el color y el lugar de recojo. Como intermediario entre el conductor y su padre, debe hacer al menos 5 o 6 llamadas telefónicas cada vez que lo ayuda en este tema.

Los móviles diseñados para adultos mayores solo sirven para responder llamadas, dijo Zhan, y agregó que todavía espera aprender a utilizar uno inteligente a fin de usar WeChat para comunicarse con los niños y ver sus fotos.

“Solo espero que las aplicaciones para tomar un taxi y leer noticias puedan diseñarse de manera más fácil para nosotros”, señaló, y añadió que “también deberían ofrecerse más servicios manuales en lugares públicos como hospitales y estaciones. “

Xi Furong, de 72 años, residente de Baoji, en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, se siente abandonado en estos tiempos. Ha amado la ópera de Qinqiang toda su vida, pero ahora no sabe cómo comprar un boleto.

Su hija Yaya apuntó que su padre había ido al teatro dos veces, pero que no consiguió entradas gratuitas para la ópera. Finalmente, ella tuvo que comprarlos para él.

“Mi papá no sabe cómo retirar el boleto reservado en línea de la máquina en el teatro y llamar al taxi. Tengo que llevarlo, recoger la entrada e ir por él al término”, explicó

Ayuda al mayor en la era inteligente

Zhan Lu y Xi Furong representan a cientos de millones de adultos mayores en China con dificultades para operar con destreza dispositivos inteligentes. El Gobierno, grupos sociales y comunidades se han esforzado por enseñarles a usar computadoras y móviles.

La agrupación social “See Young” con sede en Beijing ha estado muy involucrada en este aspecto desde hace 10 años. Ha organizado voluntarios de pregrado de más de 100 universidades del país para que asistan a comunidades locales y enseñen a los ancianos cómo usar dispositivos inteligentes uno a uno.

“Las personas mayores están muy motivadas por aprender, pero su capacidad de aprendizaje es relativamente baja y son olvidadizos. Los voluntarios les enseñan varias veces cómo usar un navegador y enviar mensajes a sus familiares”, contó Shi Qianqian, miembro del personal de See Young.

Cuando los voluntarios le pidieron a una aprendiz del último año que limpiara su computadora para navegar más rápido, ella respondió que sacaba el polvo de la pantalla todos los días.

“Cuando mostramos a las personas mayores cómo usar los aparatos inteligentes, tratamos de explicarlo en palabras fáciles”, apuntó Shi.

El trabajo voluntario no solo beneficia a los ancianos, sino que atrae a más jóvenes dedicados a la labor, señaló.

Ayudarlos a ir a la par con el desarrollo de la tecnología inteligente no se limita a enseñarles cómo usar las máquinas.

Lu Jiehua sostuvo que desde la formulación de políticas públicas a nivel gubernamental hasta la investigación y desarrollo de productos de internet, las necesidades de este grupo deben tomarse en consideración.

La era de la tecnología inteligente también ha provocado cambios en la estructura familiar y un distanciamiento psicológico con los ancianos. La familia debe brindarles más compañía física, destacó Lu.

  facebook Google+ Twittern renren China promueve la inserción de los adultos mayores en la era tecnológica

Spanish.china.org.cn
LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation