China es acusada de ocultar datos de la investigación sobre los orígenes de la pandemia » EntornoInteligente

China es acusada de ocultar datos de la investigación sobre los orígenes de la pandemia

china_es_acusada_de_ocultar_datos_de_la_investigacion_sobre_los_origenes_de_la_pandemia.jpg

Entornointeligente.com / Un informe de la Organización Mundial de la Salud en conjunto con expertos chinos publicado el martes. Consideró que la hipótesis de que el virus se haya fugado de un laboratorio de China, era muy improbable. Alegando que el covid-19 probablemente había sido transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

El informe también pareció inicialmente respaldar el firme rechazo de China a las teorías de que la pandemia pudo haber sido provocada por una filtración de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad central donde surgió el virus por primera vez.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, reabrió el martes la teoría de la fuga del virus desde un laboratorio. Expresó su preocupación por el escaso nivel de acceso que China proporcionó a los expertos durante su visita a Wuhan en enero. Tedros pareció contradecir los hallazgos centrales del estudio al sugerir que la teoría de que el virus escapó de un laboratorio de Wuhan debería ser objeto de seguimiento, aunque el informe señaló que tal posibilidad era «extremadamente improbable» y no recomendaba más investigaciones sobre la hipótesis.

Pidió «un intercambio de datos completo y oportuno» en futuras investigaciones.«Esto requiere más investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para desplegar». En una declaración conjunta , Estados Unidos y otros trece países expresaron «preocupación» por el informe sobre el origen del covid-19 y pidieron más «transparencia» en las siguientes fases del estudio. La Unión Europea emitió su propia declaración, expresando las mismas preocupaciones en un lenguaje un poco más suave. Admitiendo que el informe era un «primer paso útil», pero lamentó «el inicio tardío del estudio, el despliegue retrasado de expertos y la disponibilidad limitada de muestras tempranas y datos relacionados».

La pandemia ha matado a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo desde que surgió por primera vez en Wuhan a finales de 2019. A lo largo de la pandemia, China ha ampliado las teorías de que el virus puede haber aparecido fuera de sus fronteras o haber sido importado en alimentos congelados.

Algunos científicos y el gobierno de EE.UU. han cuestionado la independencia y credibilidad del estudio, lo que genera preocupaciones sobre la influencia del Gobierno chino. China admite que proporcionó acceso abierto a mercados húmedos, laboratorios, pacientes y datos de las primeras tórridas semanas del virus, amonestando a los críticos por «politizar» una crisis de salud global.

Los funcionarios de salud en Beijing podrían dar una conferencia de prensa sobre el informe de la OMS el miércoles por la tarde.

El informe examina cuatro posibles formas en que podría haber surgido el coronavirus. Pero concluye que es más probable que se haya propagado a los humanos a partir de un huésped animal intermedio, una creencia mantenida durante mucho tiempo por los científicos. Pero no respondió preguntas cruciales sobre cómo sucedió esa transmisión. «Simplemente no encontramos evidencia realmente tangible o pistas reales sobre eso. A pesar de muchas preguntas bastante difíciles que se le hicieron al Instituto de Virología de Wuhan». Dijo el Dr. Peter Daszak, miembro del equipo de expertos de la OMS que visitó Wuhan.

Sobre la hipótesis del accidente de laboratorio, el jefe del equipo de investigación, el científico danés Ben Embarek. Dijo a los periodistas el martes que el personal del laboratorio chino había reconocido que inicialmente temían una fuga.

«Todos volvieron a sus registros… pero nadie pudo encontrar ningún rastro de algo similar a este virus en sus registros o en sus muestras», dijo.«Nadie ha podido recoger ningún argumento firme o prueba o evidencia de que alguno de estos laboratorios haya estado involucrado en un accidente de fuga de laboratorio», agregó.«No hemos realizado una investigación o auditoría completa de ninguno de los laboratorios».

Algunos analistas advirtieron que las preocupaciones que han eclipsado el estudio de la OMS podrían acechar las investigaciones futuras. Especialmente a medida que se deterioran las relaciones entre China y los países occidentales.

4 102 Compartir
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation