CHILE: Uno de cada 5 habitantes del planeta será indio y 33 países ya tienen más ancianos que niños - EntornoInteligente

la tercera / Para el año 2050, una de cada cinco personas en el planeta será indio. En efecto, para ese año India ya será la nación con más habitantes del planeta, un hito que, según una proyección publicada el año pasado por la ONU, ocurrirá en el año 2022.

Ahora, una nueva proyección poblacional, realizada por la Oficina de Referencia de la Población (PRB, siglas en inglés) de EE.UU., organización financiada por la Agencia para el Desarrollo de ese país, estimó que para mitad de siglo la población de la India llegará a los 1.708 millones de habitantes, superando a China, que para ese año “sólo” tendrá 1.344 millones de personas. De hecho, según este documento, para 2050, China tendrá 34 millones de habitantes menos, la nación que más habitantes “perderá” en el mundo.

El mismo informe, World Population Data Sheet  2016, estima que en 2030 ya habrá 8.500 millones de habitantes en el planeta y, en 2050, la población habrá crecido un 33% respecto de la actual, hasta los 9.900. Ya para 2053, la población mundial superará los 10 mil millones. 

“A pesar de la disminución de las tasas de fertilidad en todo el mundo, se espera que el aumento de habitantes permanezca lo suficientemente fuerte como para llevarnos hacia una población global de 10 mil millones”, dijo Jeffrey Jordan, presidente y CEO de PRB.

Sin embargo, Kristin Bietsch, investigadora asociada del PRB, explica a La Tercera que se trata de proyecciones sobre la base de estimaciones poblacionales. “Es difícil predecir la población en el futuro, porque no sabemos las tendencias de nacimientos y muertes futuras. Los demógrafos a menudo hacemos proyecciones sobre esas tendencias”, aclara, pero dice que la mayoría de los expertos estima que más y más familias tendrán menos hijos, y las personas vivirán más de lo que lo hacen hoy.

Africa en alza

Los países que más contribuirán a esta alza de población serán las naciones africanas, especialmente de la región subsahariana. Nigeria, por ejemplo, duplicará su población, pasando de 187 millones de habitantes a 398 millones. De hecho, se convertirá en el tercer país más poblado del mundo, superando a Indonesia, Brasil y Pakistán, e igualando en la estadística a EE.UU.

Su aumento está en línea con lo que sucederá con Africa, que también doblará su población, pasando de los actuales 1.203 millones hasta los 2.527, un alza que los analistas auguran seguirá ejerciendo una gran presión migratoria sobre Europa, la que no va a descender.

Aunque la cuarta parte de la población sigue siendo conformada por niños (menores de 15 años), sólo el 16% de estos menores vive en países ricos.

Japón mantiene el récord como el país con más población sobre los 65 años, con el 27%. En el extremo opuesto, países del golfo, como Qatar o Emiratos Arabes Unidos, apenas tienen un 1% de personas sobre los 65 años. 

CHILE: Uno de cada 5 habitantes del planeta será indio y 33 países ya tienen más ancianos que niños

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.