CHILE: Un día en el tribunal de los DD.HH. - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CHILE: Un día en el tribunal de los DD.HH. / la tercera / POR el despacho del ministro Mario Carroza, ubicado en el piso 14 de un antiguo edificio de la calle San Antonio, han pasado más de mil causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos. Si bien muchos de estos casos fueron enviados a otros tribunales del país, el magistrado aún mantiene en su poder 278 investigaciones vigentes.

Antiguos expedientes, cosidos en sus bordes con hilo y aguja para evitar el extravío de sus páginas, contienen antecedentes inéditos de casos tan emblemáticos como el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, el origen del Golpe Militar y las circunstancias de la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y del general Fach y padre de la Presidenta Michelle Bachelet, Alberto Bachelet.

Todos estos casos fueron investigados por el juez Carroza y un equipo de ocho funcionarios que, a diario, realizan diligencias para aclarar lo ocurrido entre 1973 y 1990.

Para indagar el alto volumen de causas, el juez organizó a cuatro parejas de trabajo: una que investiga los delitos cometidos por ex agentes de las policías, otra que indaga los ilícitos en que incurrieron equipos militares, una tercera que pesquisa los crímenes cometidos por agentes de inteligencia del régimen y una última que se especializa en casos emblemáticos.

“Reconstruir la historia de 40 años atrás es complicado. No todos recuerdan qué pasó hace hace tantos años”, dice el ministro Carroza, mientras apunta un abultado expediente que contiene la investigación por el presunto crimen de un grupo de boinas negras del Ejército, que fueron expulsados por instruir a miembros del MIR y, posteriormente, buscados por sus compañeros de armas.

Por las dependencias del tribunal no sólo se ven expedientes y abogados. También se presentan testigos para aportar antecedentes de crímenes. Asimismo, es posible ver a ex agentes institucionales procesados por estos hechos.

El uso de nuevos equipos tecnológicos instalados en el lugar contrasta con los antiguos expedientes que se acumulan en los estantes de madera y metal. Un sistema de videoconferencia ha permitido al juez interrogar a implicados que se encuentran en Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y Suecia.

Todos estos casos, adelanta Carroza, están prontos a llegar a su fin luego de años de intensa investigación (ver entrevista). Como una forma de agilizar los procesos que están inactivos, la Corte Suprema ordenó el viernes que todas aquellas causas que se encuentren en estado de sumario, es decir, en su etapa inicial de investigación, lleguen a manos del magistrado, a la espera de obtener prontos y nuevos resultados.

Este aspecto es seguido de cerca, incluso, por la Corte Suprema. En entrevista con La Tercera, el recién electo presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, dijo que “dos o tres años (para resolver estos casos) sería bastante bueno, pero no creo que sea tan pronto. Estamos haciendo que nuestros jueces vuelvan a sus trabajos y concentrar esta tarea en algunos pocos, porque son cada día menos”.

Desde el gobierno también existe preocupación por esta materia. Javiera Blanco, ministra de Justicia, aseguró que “el interés del gobierno es siempre esclarecer las situaciones con la mayor prontitud del caso. Creemos que las heridas se van a sanar en la medida que haya justicia e información y que se levanten los pactos de silencio”.

Asimismo, dijo que los casos de tortura, que pronto recibirán una nueva sanción en la ley, es una materia en la que “estábamos al debe y tenemos que generar una tipificación para este delito”.

Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, dijo que en los casos de DD.HH. “siempre hay una preocupación de que un juicio termine de una vez. No sólo para las víctimas de los delitos, sino también para todos los imputados (…) Es muy válida la idea de que terminen los casos antes de 2020, esta es una preocupación permanente”.

Una de las principales tareas que fijó el juez Carroza será reformular los equipos de trabajo, tanto en su tribunal como en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, a fin de lograr reconstruir y sancionar a los autores de diferentes crímenes que durante años se mantuvieron sin culpables.

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.