CHILE: Sorpresivo Imacec, fortaleza del peso chileno y baja inflación: ¿Se viene una baja de tasas? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- El sorpresivo Imacec de noviembre -que creció 3,2% -“confirma sin lugar a duda alguna que la economía (chilena) se encuentra en una senda de reactivación”, aseguró este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre .

A este positivo dato, se suma una fuerte apreciación del peso y un alza en el precio del cobre, pero el vaivén que ha sufrido el tipo de cambio mantiene en alerta a algunos sectores productivos, como el agrícola.

Noticias relacionadas Economía chilena sorprende con fuerte alza en noviembre: Imacec sube 3,2% Ministro de Hacienda es categórico: Imacec "confirma la reactivación de la economía" La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) pidió una reunión al Banco Central por su “preocupación” ante las consecuencias que un dólar bajo traería al rubro.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, aseguró que “nosotros siempre somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central y es lo que al Gobierno le corresponde. Se sabe que el precio del dólar también reacciona a los niveles de impulso. Si el impulso fiscal es excesivo, eso tiende a que el peso se fortalezca y viceversa”.

Además, explicó que “lo que hemos planteado para el presupuesto 2018 es un impulso fiscal moderado , por lo tanto el Gobierno a través de la reducción del déficit ha estado implícitamente sujetando el tipo de cambio”.

Asimismo, complementó que el ente rector tiene una “menuda tarea” en cuanto a la inflación ya que “está muy baja y el peso se ha venido fortaleciendo entonces ellos tendrán que hacer los análisis respectivos porque con la inflación debajo del rango meta (2%-4%) y el tipo de cambio fortaleciéndose, puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja “.

Futuro de la tasa de interés Desde el BBVA dijeron que “el registro de noviembre le dará nuevas fuerzas a la posición de los miembros más hawkish al interior del Consejo del Banco Central, imponiéndose como escenario más probable uno de mantención prolongada de la tasa de interés”.

“Esta noticia constituye una señal incipiente de cierre anticipado de brechas de capacidad, que pondrá una nota de cautela entre quienes esperaban que la significativa baja del tipo de cambio llevaría a nuevos recortes de la tasa de instancia”, añadieron.

Noticia relacionada Sondeo: Inflación habría cerrado el 2017 con su menor registro en cinco años Según estimaciones de Reuters , el IPC acumulado terminaría el año 2017 en su menor nivel en cinco años, en 2,3%. El último informe revelado por el INE indicó que la inflación se ubicó en 1,9% a doce meses.

Por su parte, el economista de Scotiabank Benjamín Sierra, afirmó que “la cifra de actividad de hoy debería provocar un efecto alcista limitado en las tasas largas, por cuanto los análisis más importantes, que dejan de lado las coyunturas de muy corto plazo, como el retroceso cambiario o una cifra de actividad puntual, apuntarán a que no hay cambios desequilibrantes”.

“No obstante, como se ha señalado reiteradamente, es evidente que hay una consistente convergencia (moderada pero sostenida) hacia un ritmo de crecimiento significativamente mayor este año. Respecto a la política monetaria, probablemente considerará esta visión y, por lo tanto, mantendrá la actual postura expansiva en los próximos meses”, sostuvo.

En tanto, un análisis de Banchile señaló que “la cifra, la mejor desde febrero del 2016, podría restar algo de fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario en medio de la fortaleza de la moneda local y una baja inflación”.

CHILE: Sorpresivo Imacec, fortaleza del peso chileno y baja inflación: ¿Se viene una baja de tasas?

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.