CHILE: Sectores más ricos de Sao Paulo usan cada vez más metro y bus - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Mientras los sectores acomodados de Sao Paulo están cada vez más usando el transporte público, aquellos con menos recursos están utilizando cada vez el auto para trasladarse. Así lo aseguró la Encuesta de Movilidad 2012 realizada en esa ciudad y que dejó al descubierto dos fenómenos: por un lado, la tendencia mundial de dejar el auto en casa para escapar de los tacos y, por el otro, la mejoría de los ingresos de los sectores más pobres en Brasil, que ahora pueden comprarse un vehículo.

El estudio, realizado por el Metro de Sao Paulo, mostró que si en 2007 el 23,4% de la población con menores ingresos realizaba sus viajes urbanos en auto o moto, en 2012 esa cifra había subido 25,2%. En los sectores más ricos, por el contrario, se redujo el uso del auto particular, 82,2% en 2007, a 75,9% en 2012. En tanto, el porcentaje de personas de este segmento que pasó a usar transporte público aumentó de 17,8% a 24,1%.

La explicación para el aumento del uso del auto por los sectores más populares está en la “política de incentivos del gobierno federal (brasileño) con una reducción del impuesto sobre los productos industrializados (IPI) y la facilidad de financiamiento para la compra de autos y motos”, destacó el secretario de Transportes Metropolitanos del estado de Sao Paulo, Jurandir Fernandes.

En tanto, el comportamiento de aquellos con más recursos es propio de una tendencia en buena parte de los países de olvidarse del transporte particular para realizar los viajes de ida y vuelta al trabajo. “En los grandes centros urbanos, los autos son incompatibles con la calidad de vida. Aparte de la congestión, las consecuencias directas del uso del automóvil y de las motos son la contaminación ambiental y acústica, los accidentes y muertes de tránsito y la pérdida de tiempo”, destacó Fernandes en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo.

Así, la encuesta mostró que en los cinco años estudiados, el uso del metro creció 45% y el del tren, un 51%. Cifras muy superiores con el aumento de los viajes en microbuses, cuyo incremento fue de apenas 13%.

Actualmente, hay en Sao Paulo, en construcción simultánea, cuatro obras de metro y tres de ferrocarriles urbanos, que implicarán 78 kilómetros más de vías. Actualmente, el Metro de Sao Paulo tiene una extensión de 75,5 kilómetros, distribuidos en cinco líneas. El Metro de Santiago, por ejemplo, tiene hoy 103 kilómetros. 

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.