CHILE: Salida de fiscal Arias: La discusión por la normativa aprobada en la agenda antidelincuencia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / El Colegio de Abogados respaldó ayer la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de abrir un sumario administrativo y remover al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, del caso Corpesca.

El presidente de la entidad gremial, Arturo Alessandri, dijo que “él (Abbott) tomó una decisión que está ajustada a derecho”. Y agregó que “creo que efectivamente se infringió la ley”. 

El abogado señaló que el fiscal Arias “cae en un protagonismo excesivo a través de los medios de comunicación, y ahí hay un tema delicado”. Esto, apuntando a la entrevista en la que abordó el caso y en la que cuestionó la tramitación de la Ley de Pesca.

En ese sentido, sostuvo que “se produjo el efecto del prejuzgamiento y se afecta la imparcialidad de juzgamiento, porque se habla sobre la vida personal y temas políticos y se hacen afirmaciones respecto de la labor de otro poder del Estado”. 

En la misma línea, la ex presidenta del Colegio de Abogados y actual consejera de la entidad, Olga Feliú, señaló que “hay una norma expresa y explícita que le impide dar opiniones sobre los asuntos  que están conociendo, y eso es de una claridad enorme”. 

De esta forma, aludía al artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que “los fiscales deberán abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a su cargo a terceros ajenos a la investigación, fuera de los casos previstos en la ley o en las instrucciones impartidas por el fiscal nacional”.

La normativa fue aprobada durante la tramitación de la agenda corta antidelincuencia, y a raíz de la remoción de Arias generó discusión en algunos sectores.

Feliú, por un lado, agregó que “la norma es clara en el sentido de limitar el derecho de los fiscales por la libre expresión”. Este es, justamente, uno de los cuestionamientos de la Asociación de Fiscales (ver nota principal). Pese a ello, recalcó que “ellos desarrollan un cometido público y tienen que cumplir un principio de reserva”. 

Sin embargo, algunos abogados cuestionaron la decisión del jefe del Ministerio Público, apuntando a una interpretación de la normativa, en línea con el pronunciamiento de la Asociación de Fiscales.

“Las palabras de Emiliano Arias no configuran revelación de secreto y, por lo tanto, tampoco faltas administrativas y menos penales”, dijo Matías Balmaceda a La Segunda, mientras que el ex director de la ANI Gonzalo Yuseff sostuvo que “no creo que haya infracción legal de deber de reserva de la investigación”.

CHILE: Salida de fiscal Arias: La discusión por la normativa aprobada en la agenda antidelincuencia

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.