Chile: Recuperan cuerpo de tercer minero tras derrumbe - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Bomberos, rescatistas, expertos geotécnicos y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) trabajaron en la zona desde el pasado jueves. El cuerpo del último de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en una mina en Chile el jueves fue recuperado el domingo, un día después de que uno de sus compañeros fuera rescatado con vida y otro muerto en el interior de la mina.

El cadáver recuperado el domingo era el de Salomón Veinzaga , padre de Lenin Veinzaga, quien fue encontrado sin vida el día anterior.

Leonardo Condori fue rescatado con vida el sábado del interior de la mina Directorio 8 en Tocopilla, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago.

“Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Él se encontraba en el lugar en donde siempre se estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo”, señaló el domingo el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica.

El ministro lamentó que el accidente, que resultó en el fallecimiento de dos personas. Condori, único sobreviviente del rescate, dijo que padre e hijo habrían fallecido al momento del derrumbe del pasado jueves 13 de junio.

Prokurica trasladó a las familias el pésame de las autoridades chilenas.

“Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veinzaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas”, tuiteó el presidente boliviano, Evo Morales.

Lea también:  Rogers Waters ratificó respaldo a “lucha del pueblo” venezolano contra EE.UU. “Nos han informado que han encontrado el tercer boliviano. Lamentablemente nuestro connacional fue hallado sin vida y en las próximas horas será repatriado. El gobierno boliviano apoyará a las familias en lo que necesite. Tenemos información que el minero rescatado vivo está bien de salud y el otro encontrado sin vida ayer también será repatriado”, confirmó por su parte el canciller Diego Pary en el canal estatal boliviano. “Agradecemos los esfuerzos del país vecino de Chile en colaborar en encontrarlos”.

Bomberos, rescatistas, expertos geotécnicos y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN) trabajaron en la zona desde el pasado jueves. Los mineros quedaron atrapados a unos 70- 100 metros de profundidad.

El director de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, dijo el viernes que la mina fue inspeccionada a comienzos de junio y que, aún con observaciones menores, cumplía con las normas y permisos que marca la ley.

Por su parte, Prokurica declaró el sábado a la televisión nacional, TVN, que la mina fue inspeccionada recientemente y que hay una investigación en curso para determinar si se implementaron las recomendaciones realizadas por SERNAGEOMIN.

El yacimiento había estado sin explotar debido al fallecimiento de su dueño a finales de 2018 y la viuda había ordenado recientemente que se reanudaran las operaciones, por lo que los tres mineros llevaban poco tiempo trabajando en el lugar.

El accidente evocó recuerdos del derrumbe de hace nueve años, en el que 33 mineros quedaron atrapados a a 700 metros de profundidad a 33 mineros. Todos fueron rescatados con vida luego de 69 días de labores. Coincidentemente, el yacimiento también se llamaba San José.

Foto/ Cortesía
LINK ORIGINAL: Nuevo Dia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation