CHILE: Presentan querella contra senador Quintana por atropello a carabinero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Ante el Juzgado de Garantía de Temuco fue oficializada la presentación de una querella por cuasidelito de homicidio en contra del senador Jaime Quintana (PPD) , quien la noche del 7 de febrero atropelló al cabo primero Jonathan Garrido , el que falleció tras el accidente.

El hecho se registró cuando el uniformado fue embestido por el vehículo del parlamentario, en la ruta que une Vilcún con Temuco, en momentos en que el policía controlaba a un camionero que conducía en estado de ebriedad.

La acción legal presentada por Rafael Poblete , abogado que patrocina a la ex pareja del policía, Tamara Figueroa Lillo , plantea, entre otras cosas, que un testigo asegura que “Quintana, en un primer momento, habría forcejeado con los carabineros y se habría negado a hacerse la alcoholemia, aduciendo su calidad de senador”.

Apuntan también a que hay contradicciones en las declaraciones que se han hecho, como que el vehículo policial no se veía, “lo que se contradice con lo señalado por el fiscal Jaime Pino quien dijo que ‘el radiopatrulla tenía puestas las balizas’”.

El abogado además señaló que “el vehículo (del parlamentario) transitaba con la totalidad de su documentación vencida. No lo digo yo, eso lo dice el parte policial”.

A su vez, explicó que invocan la “Ley Emilia, porque sanciona a quienes se  niegan o postergan indebidamente o dilatan la práctica del examen de alcoholemia y dilatarlo tres horas y media se encuadra dentro del tipo penal de la ley”.

La ex pareja del cabo Garrido explicó que el uniformado no llevaba chaleco reflectante porque “en zona de conflicto es como andar con un letrero que diga ‘soy carabinero’. En cualquier momento los pueden atacar”. El policía estaba en el lugar cumpliendo medida de protección, ya que en el sector se han registrado atentados atribuidos a mapuches.

La Tercera intentó, sin éxito, contactarse con el senador Quintana para conocer su reacción ante la acción legal presentada en su contra.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com