CHILE: Pasajes de buses difieren hasta en un 244% en su valor previo a Año Nuevo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- Con el propósito de orientar a los consumidores que tienen planificado viajar para este fin de año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio del aumento de los precios de pasajes de buses para este fin de semana largo y descubrió diferencias de hasta un 244% en los valores de diversas empresas.

El sondeo, tomó en cuenta los precios de los pasajes durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre , previo al Año Nuevo.

Se trata de las rutas hacia los 15 principales destinos elegidos en estas fechas: Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El monitoreo consideró los servicios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

El estudio determinó que, considerando todos los tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo, respecto de los precios al 18 de diciembre, será de un 31,9% .

La mayor alza la registró el servicio clásico, el que en promedio alcanza un 80,9%, mientras que el servicio tipo premium fue el que menos subió, con un alza promedio de un 42,2%.

Diferencias de precios para un mismo destino el viernes 29 de diciembre Al cotizar los diferentes destinos, dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Puerto Montt, se podrá encontrar para el día 29 de diciembre, desde un mínimo de $16.000 en empresas Atacama Sur, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $55.000 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda, en todo horario y San Borja en la noche. Es decir, una diferencia de 243,8% o el equivalente a $39.000 por pasaje .

Otra diferencia relevante se encuentra con destino a la ciudad de Temuco, en el bus tipo semi cama. Una persona puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje .

¿Cuánto aumentarán los precios para el viernes? Según el estudio realizado por el Sernac, el mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, alcanzando un incremento de un 220% .

Se trata del servicio clásico de la empresa Tur Bus en horario de la noche, en terminal San Borja, donde el 18 de diciembre costaba $2.500, mientras que el viernes 29 de diciembre tendrá un valor de $8.000, esto es, una diferencia de $5.500. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo del año nuevo una persona podría comprar tres tickets en un día normal .

Misma alza de 220% o el equivalente a $18.700, se registró en un bus tipo semi cama, con destino Santiago-Temuco de la empresa Tur Bus, en todo horario y en el terminal Alameda. El 18 de diciembre costaba $8.500, mientras que el viernes 29 de diciembre los consumidores deberán pagar $27.200, es decir, 3 veces más.

¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos? Sí, efectivamente existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje, para una misma empresa y destino.

A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $13.000 o el equivalente a un 31% más. Por ejemplo, en el servicio Cama de la empresa Pullman Bus, el valor del pasaje a Iquique en terminal San Borja, en todo horario, costará $42.000; mientras que la misma prestación en terminal Alameda y en todo horario, alcanzará un valor de $55.000.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio Cama para la empresa Pullman Bus con destino a Puerto Montt, en donde, puede llegar a pagar $13.000 o el equivalente a 54,2% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, los valores registrados para salida en todo horario serán de $24.000, mientras que, en la noche y en el terminal Santiago, aumentarán a $37.000, de ahí la importancia de cotizar.

El Sernac recordó que las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra. Además, en caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje , siempre que usted lo anule con 4 o más horas de anticipación. CHILE: Pasajes de buses difieren hasta en un 244% en su valor previo a Año Nuevo

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.