CHILE: Nueva Mayoría baja perfil a "matices" de la DC sobre Reforma Tributaria - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Relacionados » Elizalde por reconstrucción: Hoy más que nunca la Reforma Tributaria es necesaria Walker por reforma tributaria: Nunca un proyecto ha salido como ingresó (al Congreso) Al consenso de que en el escenario legislativo el verdadero oponente está en la derecha y no en sus propias filas, llegaron este lunes los representantes de la Nueva Mayoría al dar por superado el impasse surgido con la DC, luego que ésta sostuviera que tiene pleno derecho de manifestar sus reparos hacia algunos puntos del proyecto de Reforma Tributaria y hacer propuestas y presentar algunas indicaciones para mejorarlo.

Esa fue la señal que dieron los timoneles de las colectividades tras el Comité Político que encabezó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda , con quien concordaron en que lo mejor es no hacer explícitas ante la opinión pública las diferencias que tengan respecto a este u otros temas, porque genera confusión y fortalece el discurso de la oposición en torno a lo “contraproducente” de las modificaciones que el Ejecutivo pretende hacer al actual sistema impositivo.

“En esto ha habido debates por la prensa, se ha observado que hay en la Nueva Mayoría matices que no nos asustan en general . Pero, en relación a eso, y para no confundirnos con una campaña despiadada que hay en relación a un sector de la derecha por la Reforma Tributaria, hemos decidido perfeccionar lo que es el trabajo pre legislativo entre nosotros. Pero, lo que sí hay que destacar, es que a pesar de estos matices, la reforma tributaria en la Cámara de Diputados ha dado un salto gigantesco”, expuso el vocero de la coalición oficialista y timonel del PC, diputado Guillermo Teillier.

Añadió que están todos de acuerdo en tene r “una actitud positiva” en torno al cuerpo legal que se debate en el Congreso.

WALKER: POSICIÓN DC NO CONTRADICE OBJETIVO DE LA REFORMA Plenamente identificado con las palabras de Teiller, el senador y presidente de la falange, Ignacio Walker recalcó que el ánimo de su partido es respaldar los cambios que promueve el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo la Reforma Tributaria, cuyo objetivo es recaudar el 3 puntos del PIB (US$8.200 millones) y que para ello acompañará al Gobierno en este cometido, lo que no implica -subrayó- que los representantes de su tienda en el Parlamento no puedan formular indicaciones a la misma.

“Eso no está en tela de juicio, no hay dos opiniones de la Democracia Cristiana. La Presidenta ha dicho hace ocho días: ‘Bienvenidas aquellas indicaciones, iniciativas, sugerencias para perfeccionar o mejorar este proyecto de Reforma Tributaria’. Es exactamente lo que están haciendo nuestros diputados y lo que van a hacer nuestros senadores, introducir un punto de vista, un matiz, un sello, una impronta”.

Para el líder de la tienda oficialista esta posición no se contradice con los planteamientos del Ejecutivo, pero sí plantea lo que el mandato de los adherentes a ella piden a sus representantes que es velar por los intereses de la clase media y del contribuyente promedio.

” Aquí lo que tenemos que hacer es desacralizar el tema de la Reforma Tributaria, el programa de Gobierno, y llevarlo al debate político, al debate parlamentario . Así funciona una democracia deliberativa y así ha sido durante 24 años. Nunca un proyecto ha salido (del Congreso como entró) y por lo tanto el que pretenda o espere que el Parlamento va ser un mero buzón de las iniciativas del Ejecutivo, no conoce cómo funciona la democracia”, añadió.

ANDRADE: LÓGICA DE CONTROVERSIA FAVORECE A LA DERECHA Por su parte, el jefe del PS, Osvaldo Andrade , recalcó tras la cita con sus socios de coalición que lo de Walker le sirve a la derecha para reforzar su discurso opositor a la Reforma Tributaria, situación que hizo presente en el encuentro con sus pares, principalmente con el de la DC.

“Hicimos presente que al interior de la Nueva Mayoría una lógica de controversia lo único que hacía es facilitar la tarea en que está empeñada la derecha y algunos medios de prensa escritos para demonizar y formular una serie de apreciaciones catastróficas de la Reforma Tributaria. Desde ese punto de vista, aparecer nosotros con una permanente controversia, a propósito de este festival de matices era inconfortable e inconveniente y en eso estuvimos de acuerdo”, indicó.

No obstante, antes de la cita el diputado señaló que en su opinión la conducta de Ignacio Walker y algunos de sus camaradas de partido trata de marcar un protagonismo “desafortunado” y calificó como “impertinente, fuera de tiempo” los dichos del falangista del fin de semana.

Con Información de La Nacion

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.