CHILE: Los hitos de Guillier en su carrera presidencial - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / Alejandro Guillier, senador por Antofagasta y candidato de La Fuerza de la Mayoría 2016 16

ago El senador aparece en la encuesta hecha por el Centro de Estudios Públicos (CEP) como el político mejor evaluado con un 44% de respaldo. Eso sí en preferencia presidencial figuraba con el 1%.

2017 5

ene El senador independiente con cupo Radical irrumpe en las encuestas y pasa del 1% al 14% entre quienes les gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile.

7

ene Partido Radical lo proclama como su abanderado presidencial y se convierte en el primer candidato alzado por el oficialismo.

11

mar En medio de las evaluaciones que realizaban los partidos de la Nueva Mayoría para definirse por Guillier. La Democracia Cristiana anuncia que su candidata es su timonel , Carolina Goic.

9

abr El Comité Central del Partido Socialista opta por respaldar al senador Alejandro Guillier como su carta presidencial por sobre Ricardo Lagos. Esto tuvo como consecuencia directa que al día siguiente, el ex Presidente anunciara que bajaba su candidatura . “No soy un caudillo”, dijo al declarar su renuncia en la carrera a La Moneda.

30

abr Guillier anuncia recolección de firmas para competir en primera vuelta. Esto luego de decidir que postulará como independiente, pese a la insistencia de algunos referentes oficialistas de que se inscribiera como militante en alguna de las tiendas del bloque

22

may “No es mi tarea estar alineando a los partidos”, “No soy político”. Dice en un programa de TVN mientras se discutía en el Congreso el proyecto de la elección de gobernadores en que la Nueva Mayoría se mantenía dividida y tras recibir el emplazamiento directo de Goic. Esto pone en evidencia las diferencias que mantenía el senador con algunos de los referentes oficialistas, quienes lo cuestionaban por precisamente no tener una carrera partidaria previa y no ficharse de cara a la elección.

27

may El Movimiento Amplio Social (MAS) también se suma a la serie de apoyos que congrega el periodista , y se convierte así en el candidato del PS, PPD, PR, PC e IC.

8

jun El senador presenta su comando o “equipo de amigos” como él lo llama. El grupo está compuesto por dirigentes políticos que no necesariamente son parte dela primera línea de sus partidos, causando el malestar de algunos referentes tradicionales. La diputada comunista, Karol Cariola, asume la vocería de la campaña.

24

jul El candidato c umple con el proceso de recolección de firmas reuniendo más de 60 mil rúbricas de las 33 mil que exige la Ley.

4

ago Guillier llega hasta el Servel para insribir su candidatura .

20

ago Los partidos que respaldan a candidato conforman el nuevo bloque “La Fuerza de la Mayoría” para inscribir sus listas parlamentarias sin la presencia de la DC.

4

sep El abanderado enfrenta una de sus más duras polémicas luego de que se conociera que uno de sus asesores copió y pegó un texto desde la página web del Senado para elaborar un informa por el que fue remunerado.

7

nov Tras varios días de espera y de presiones para que lo hiciera, Guillier entrega su programa de Gobierno en el que se presenta como el candidato de la continuidad de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet.

16

nov El candidato realiza su cierre oficial de campaña en la Región Metropolitana en un acto masivo frente a 20 mil adherentes, entre los que se encuentran representantes de los partidos que lo apoyan y personajes del mundo artístico, en el Paseo Bulnes.

19

nov El senador obtiene el segundo lugar en las elecciones presidenciales con el 22,7% de los votos permitiéndole avanzar a la segunda vuelta junto al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Pese al triunfo, hay desazón en el comando, ya que fue seguido muy de cerca por la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtiene el 20,3 , además de un significativo posicionamiento parlamentario.

Al acto de cierre de campaña llegan 10 de los 22 ministros de la Presidenta Bachelet, incluyendo su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, quien fue enviada especialmente por la Mandataria.

20

nov La Democracia Cristiana se reúne luego de que su candidata obtuviera sólo el 5,9% de los votos. Ese mismo día Goic renuncia a la presidencia del partido y la falange confirma su apoyo a Guillier “sin condiciones”.

21

nov La Presidenta Bachelet recibe a Guillier en La Moneda . Según revela el candidato tras la cita, trataron la agenda de continuidad que él espera liderar en el Cingreso de triunfar en la segunda vuelta.

Éste se convierte en el primero de varios encuentros que provocaron que desde Chile Vamos se acusara intervencionismo.

30

nov El Frente Amplio anuncia que deja en libertad de acción a sus electores y sin entregar su apoyo explícito a Guillier, declara que votará “en contra de la derecha”.

4

dic Beatriz Sánchez entrega su apoyo personal a Guillier luego de que Piñera acusara que en la primera vuelta habían votos marcados previamente en favor de Guillier y ella.

13

dic El ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, llega a Chile invitado por el Partido Socialista para participar de los actos de cierre de campaña de Guillier, en Valparaíso y Santiago.

A solo cuatro días de la elección, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric(MA) anuncian que votarán por Guillier en la segunda vuelta.

14

dic Guillier realiza su acto de cierre de campaña en un evento masivo que contempla un imponente escenario ubicado justo frente a La Moneda en el Paseo Bulnes.

CHILE: Los hitos de Guillier en su carrera presidencial

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.