CHILE: Llega Yelp, sitio de recomendación de servicios que desafía a Foursquare - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Tal como la mayoría de los emprendimientos digitales, Yelp nació de una situación cotidiana. Jeremy Stoppelman, un ex empleado de Pay Pal, se enfermó y necesitaba un doctor, pero sólo encontró médicos, sin un perfil de recomendaciones.

Así es como se juntó con Russel Simmons, un ex compañero de trabajo y fundó Yelp, que nació como una lista de correos en la que se enviaban servicios y negocios con recomendaciones de los usuarios, que calificaban su calidad.

De la lista se pasó a la web y de la web a una aplicación gratuita, que desde hoy está disponible en Chile, después de un gran éxito en EE.UU. y en los otros 26 países en los que está disponible.

Pese a la expectación que ha causado su debut, en el país ya existen otras aplicaciones que ofrecen un servicio similar.

Guía multiuso

Miriam Warren, vicepresidenta de Nuevos Mercados, explica a La Tercera que Yelp es una guía de la ciudad, pero que no muestra sólo pasatiempos (cines, restaurantes), sino también servicios cotidianos (reparación de ropa, limpieza de piscinas, talleres mecánicos, etc.) que un usuario necesita, pero no sabe qué tan buenos o confiables son. “La mayoría de los que escriben las reseñas son los mismos consumidores”, dice. Los 138 millones de usuarios que ya poseen la aplicación han escrito 61 millones de reseñas en 50 idiomas.

El sitio funciona así: el usuario busca en la aplicación el tipo de local que necesita, por ejemplo, “reparar calzado” o “desayunos”. Inmediatamente aparece una lista de los locales, ordenados por cercanía. Cada sitio, además, posee una calificación de uno a cinco estrellas, otorgada por la misma gente que estuvo antes y quiso contar su experiencia. Una vez elegido el local o servicio, se abre otra página con el teléfono, dirección y mapa para llegar.

Warren explica que previo al estreno, se compró una base de datos con los principales comercios y servicios del país y luego se contactaron con usuarios locales para escribir las primeras reseñas.

Las operaciones estarán coordinadas por un Community Manager en Santiago, pero que no impedirá que el servicio esté disponible en todo el territorio. La experiencia resultará siempre y cuando los usuarios usen las herramientas de recomendación y la comunidad se motive. “Yelp ya es útil como está, pero en seis meses será más útil y en un año imprescindible”, asegura Warren. La aplicación también permitirá el uso de lenguaje local, con términos como “completo” o “pastel de choclo.”

Desafíos

Una de las amenazas con las que Yelp debe lidiar es con las reseñas falsas, ya sea para bajar el puntaje de la competencia o bien, de usuarios que se dedican a bajar el rating de ciertos lugares, pero el servicio posee algoritmos para determinar cuáles podrían ser falsas o malintencionadas, las que son eliminadas.

Para la compañía, la ventaja de Yelp es que no sólo ve comida o productos específicos, sino que está pensado para que cualquier negocio que tenga una dirección y un teléfono pueda participar. “A través del sitio los negocios pueden solicitar herramientas gratuitas para subir fotos, escribir su biografía e, incluso, ofrecer descuentos”.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.